¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 19 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Numerosas Armadas, incluyendo la española se han interesado por Sentinel Rocket”, entrevistamos a Soledad Garrido, Directora de Desarrollo de Negocio Aeroespacial en Thales España

Soledad Garrido (autor).
Soledad Garrido (autor).

Thales es una multinacional con 81.000 empleados en 68 países con unas ventas superiores a los 18.400 millones de euros en 2023. Thales España tiene más de 1.100 empleados en 13 oficinas y tres centros de competencia: Madrid para Ciberseguridad (SOC), el Centro de Competencia Border & Travel y sistemas biométricos para control de fronteras y el del Espacio (Tres Cantos).

Entre sus principales clientes en España están los ministerios de Defensa e Interior, entidades bancarias y las principales empresas del IBEX. En el sector Aero, Thales tiene tres ejes de crecimiento en España que se  basan en aumentar la cuota de producto en productos donde ya son lideres mundiales (radios, radar, aviónica o sónares por ejemplo), incrementar la localización de productos para el mercado de exportación (por ejemplo el Digital Keyboard Unit o DKU de los helicópteros NH90, el sistema de comunicación submarino TUUM-6 elegido por las fragatas F-110 de la Armada) y establecer asociaciones con empresas locales para ofrecer soluciones de vanguardia en tiempo y forma, como las alcanzadas con Grupo Oesia, Indra o Escribano.

¨Suite¨ de aviónica para helicópteros FlyTx (foto Thales)

Como vimos en la última edición de Eurosatory, Thales España dispone de una oferta renovada en sistemas aeronáuticos. ¿Qué grandes líneas rigen esta propuesta?

Thales es líder mundial en tecnologías avanzadas especializado en tres sectores de negocio: Defensa & Seguridad, Aeronáutica y & Espacio y Ciberseguridad & identidad Digital. Thales invierte cerca de 4.000 millones de euros al año en Investigación y Desarrollo, lo que significa que el portfolio de la compañía está vivo, en continua evolución.

Con respecto a las novedades en el sector Aero las pantallas FlytX, que combinan navegación y misión y por tanto son un componente perfecto para modernizar las cabinas de helicópteros, eliminando obsolescencias, incorporando nuevas misiones y por tanto extendiendo la vida útil de la plataforma y adecuándola a sus nuevas funciones a un coste de retrofit.

Otro ejemplo es la nueva generación de casco TopOwl que usan los NH90 y Tigres que permite que el piloto del helicóptero controle su arma y apunte a algo simplemente moviendo la cabeza y mirándolo. La nueva versión DD, de Digital Display, es la última generación digital, con realidad aumentada de alta definición y entre otras nuevas capacidades, ofrece visión nocturna a los pilotos gracias a intensificadores de luz, devolviendo una imagen intensificada del entorno superpuesta al paisaje.

Las radios SYNAPS son la nueva familia de radios táctica definidas por software para el combate colaborativo. Al igual que la red de neuronas del cerebro humano, SYNAPS actúa como el sistema nervioso de un despliegue militar. Las unidades son capaces de detectar amenazas y compartir información sobre la situación táctica en tiempo real y a altas velocidades de datos. Es la radio con que se dotarán los helicópteros de ataque Tigre en su versión modernizada MkIII.

La nueva generación de radar, los AirMaster C nace para dar cabina a las necesidades cada vez más pequeñas de plataformas de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR), incluyendo UAVs. El resultado es un radar que pesa menos de 20 kg. y no requiere ninguna unidad adicional a bordo. Para ayudar a los operadores, Thales está incorporando inteligencia artificial (IA), cuyas funciones incluyen un ajuste automático e intuitivo del radar, permitirán analizar cantidades cada vez mayores de datos y clasificar objetivos en unas décimas de segundo. Aligerará la carga de trabajo de los operadores y mejorará el rendimiento para brindar la superioridad de la información que nuestros clientes necesitan.

Dentro del segmento de defensa aérea destaca la amenaza creciente de UAVS, sus armas o las municiones merodeadores. ¿Qué ofrece la compañía actualmente para contrarrestarlas?

Thales desarrolla cohetes, misiles ligeros multipropósito y también munición merodeadora. Con respecto a cohetes tenemos un amplio portfolio de productos consolidados y operando en escenarios de conflicto real que cubren desde los cohetes con carga explosiva, para iluminación de zonas, para prácticas, etc. También ofrecemos los lanzadores convencionales y de última generación para los cohetes guiados por láser y que son modulares, permitiendo adaptarse a cualquier plataforma, como puede ser un UAVs de pequeño tamaño que porte un único cohete o hasta 19 en el caso de los lanzadores para helicópteros.

Con respecto a misiles ligeros, los tenemos integrados en ocho diferentes plataformas tanto aéreas, terrestres como navales, operando en escenarios de conflicto real, con un sistema de guiado por láser para el que no hay contramedida conocida. Tiene un peso de 13 kg., un alcance superior a 6 km. y puede ser lanzado como un MANPADs, con una eficacia probada derribando UAVs a cargo de los marines de Reino Unido.

En relación a la munición merodeadora, presentamos en Eurosatory el Toutatis, una munición merodeadora ligera que puede ser transportada en un tubo de lanzamiento por un solo soldado de infantería, lo que lo convierte en una alternativa interesante al mortero ligero para aumentar la potencia de fuego de las unidades de infantería desmontadas, en particular con capacidades de fuego indirecto de precisión. En su versión de corto alcance, Toutatis tiene un alcance de 10 km. y una autonomía de 45 minutos. Este producto estará listo para su venta en 2025.

La nueva munición merodeadora Toutatis (Thales)

El cohete de 70 mm. mejorado con sistema de guiado es una solución con múltiples aplicaciones incluyendo su integración en Tigre o como parte de sistemas antiaéreos. ¿Podría detallarnos las propuestas de Thales España en ese sentido?

Thales suministra los cohetes de 70 mm. que utilizan los helicópteros de ataque Tigre de las FAMET. Este cohete está certificado en múltiples plataformas y es un producto líder en su segmento. La novedad es que este cohete ha evolucionado para ser un arma guiada por láser. Las principales ventajas son el aumento de precisión, disminución de daños colaterales, interoperabilidad con los cohetes actuales y su relación efectividad/precio.

El cohete guiado de 70 mm. tiene un peso aproximado de 12 kg., un alcance de hasta 7 km. 1 kg. de carga explosiva, precisión mayor a 1 m. y es capaz de alcanzar blancos móviles con velocidades de hasta 100 km/h en segundos. Dadas estas características se está convirtiendo en gran protagonista de los conflictos actuales. Tiene capacidades similares a un misil ligero, pero con un coste muy inferior.

Un cohete guiado es más conveniente que uno sin guiar cuando se trata de un blanco móvil obviamente, si es un objetivo fijo relevante o cuando se está en una zona comprometida y por tanto es necesario ser preciso y minimizar los daños colaterales. Un cohete guiado frente a un misil resulta conveniente cuando quieres derribar objetivos que requieren precisión centimétrica y que por su criticidad y coste no justifican el uso de un misil. Por ejemplo, un camión, una lancha, un UAV de tamaño medio, etc.

Un cohete guiado es multipropósito y se puede implementar en un helicóptero, UAV, en la torre de un vehículo, buque, etc. Thales ha integrado este cohete guiado para ataque en helicópteros como el H145M o en UAVs al ser agnóstico de la plataforma, pero también lo está integrando como medida antidrones por ejemplo en la solución Sentinel Rocket presentada en Eurosatory.

El Sentinel Rocket presentado en Eurosatory (autor)

Sentinel Rocket es otra de estas propuestas. Dado que la Armada española necesita un sistema CIWS para sus buques, ¿se ha ofertado este sistema?

Sentinel Rocket es un producto absolutamente innovador que surge de la unión de dos productos consolidados que son la torreta de Escribano y el lanzacohetes y cohetes de Thales. Es un sistema que se puede instalar en buques de superficie y en vehículos terrestres. Sentinel Rocket es un sistema de arma giroestabilizado controlado remotamente, para que el lanzacohetes opere en condiciones diurnas y nocturnas para el combate y para misiones de vigilancia.

Está especialmente indicado para derribar UAVs y no existe nada similar en el mercado. Se lanzó públicamente en Eurosatory y no solo la Armada española, sino numerosas armadas del mundo han mostrado su interés en este producto. En concreto hemos tenido la oportunidad de discutir este asunto con ingenieros de la sección de Sistemas de Armas y Guerra Electrónica del Estado Mayor de la Armada española, en el contexto de un workshop de armamento que hemos organizado en Thales.

Este producto es un ejemplo perfecto de los tres ejes de crecimiento en España, con un plus añadido y es que hemos desarrollado un producto no solo para cumplir las necesidades del mercado local sino pensado para la exportación, lo cual tiene un efecto multiplicador sobre el valor que se genera en España, mercado doméstico y exportación a nivel mundial. (José Mª Navarro García)




 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.