La actual situación internacional en Ucrania ha corroborado una máxima dentro del entorno militar: mantener algunos sistemas antiguos en reserva, sobre todo si se poseen para ellos municiones en cantidad abundante y han demostrado ser fiables y fáciles de operar. Este sería el caso de los obuses Oto Melara M-56, una de las piezas de la Artillería del Ejército de Tierra.
Se han venido manteniendo en servicio 54 Oto Melara M-56, un obús de 105/14mm que aportaba contundencia, sencillez de uso, notable solidez como para ser manejado en montaña o lanzado en paracaídas, y otros detalles inherentes a una pieza antigua pero con potencial de uso en entornos, como los urbanos, donde el alcance máximo no es tan importante como la precisión.
Cuando llegaron sus sustitutos, los obuses Light Gun de 105/37 mm se recibieron también con un tubo de 30 calibres que facilitaba disparar municiones más antiguas como las usadas en el obús de 105/14mm M-56 o en el Reinosa de 105mm fabricado en España.
Por lo que en su día se informó desde fuentes que incluían al Ejército de Tierra, los distintos planes de reestructuración abordaban que determinado material, como es el caso del obús 105/14, fuese dándose de baja y eliminado de los arsenales.
Los M-56 son obuses compactos capaces de disparar distintos tipos de municiones a alcances máximos de unos 12 kilómetros. (Octavio Díez Cámara)
Un lote remanente del obús de 105/14mm
Una información oficial del Ejército de Tierra informaba hace unos días de unas prácticas de tiro real de material en dotación en el Regimiento Mixto de Artillería nº 32 de Melilla, adscrito a la Comandancia General de esa ciudad, la COMGEMEL. Su Grupo de Artillería de Campaña (GACA) I/32 se había ejercitado con el moderno remolcado SIAC 155/52mm y con el obús de 105/14mm tipo M-56.
Curiosamente, parecía que este último material ya no estaba en unidades operativas, aunque personalmente lo había visto almacenado en el RAMIX nº 32 cuando lo visité ya hace unos años. La noticia de que el Ejército de Tierra mantiene en servicio activo un lote del obús de 105/14mm remanente, tras haber cedido algunos de ellos a los ucranianos, es positiva y reafirma lo señalado al principio. Esa pieza, compacta y no muy pesada, y que puede descomponerse en cargas para su movimiento fácil, podría ser idónea para, por ejemplo, dotar también al Mando de Tropas de Montaña y a otras unidades.
Se da la circunstancia que dentro del Ejército de Tierra las experimentaciones más recientes definen que las Agrupaciones Tácticas deberán integrar toda la potencia de fuego que necesiten. Materiales como el obús de 105/14mm pueden ser usados de forma diligente y positiva en reemplazo o complementando a los morteros.
Ante la necesidad de hacer fuego contra cualquier adversario hay que contar, como se ha demostrado en Ucrania, con materiales modernos y eficaces, o cuando no se dispone de ellos con otros que puedan cubrir el cometido de forma digna; deberían, a mi entender y ya que se tienen, impulsarse desde el Ejército de Tierra acciones para mantener en reserva sistemas de armas, puestos de tiro de misiles, fusiles de asalto, ametralladoras …, que en un momento dado puedan ser necesarios ante una necesidad crítica. (Octavio Díez Cámara)