¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los paracaidistas españoles de la BRIPAC protagonizan el desfile por el 80 aniversario del levantamiento de Eslovaquia contra la Alemania nazi

La bandera del Regimiento “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas abriendo la participación española en el desfile de Banská Bystrica. (foto EMAD)
La bandera del Regimiento “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas abriendo la participación española en el desfile de Banská Bystrica. (foto EMAD)

Eslovaquia ha conmemorado el LXXX aniversario de su levantamiento nacional contra la Alemania de Hitler con diversos actos en Banská Bystrica, entre ellos un desfile militar en el que ha habido una amplia representación de los efectivos de la Brigada "Almogávares” nº VI" de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra español.

Durante toda la semana pasada se ha recordado el oficialmente denominado Levantamiento Nacional de los eslovacos durante la Segunda Guerra Mundial contra los hasta entonces aliados de la Alemania  nazi. Aquel 29 de agosto de 1944, en un momento en que el Ejército Soviético ya se acercaba al centro Europa, y Rumania también se había cambiado de bando, del Eje a los Aliados, en el corazón de Eslovaquia comenzó este hecho de armas de las postrimerías del conflicto global.

Desgraciadamente para los eslovacos, la estabilización del frente y el éxito alemán abortando el cambio de bando de Hungría, dio al traste con la rebelión a finales de octubre, tras perpetrarse terribles matanzas de civiles por ambos lados.

El Gobierno de Bratislava otorga hoy una gran importancia a este hecho histórico, celebrando anualmente los actos conmemorativos en Banská Bystrica, que fue donde comenzó y se constituyó la capital del levantamiento.

Así, este año de fecha redonda, se ha organizado una macro parada militar, sobre todo en relación con su reducida población y sus pequeñas Fuerzas Armadas, en la que el pasado 29 de agosto participaron 3.000 efectivos y 260 sistemas de combate/vehículos de lafuerza terrestre y aérea de Eslovaquia, al que se han unieron fuerzas de las OTAN allí desplegadas, que conforman la denominada NATO Multinational Brigade Task Force Slovakia.

En primer plano sendos VAMTAC ST5, armados con lanzagranadas de 40 mm, durante su paso por las calles de Banská Bystrica. (foto EMAD)

La principal participación en el desfile de la Brigada de la OTAN ha sido la conformada por tropas españolas, que se abría con el paso de la bandera del Regimiento de Infantería “Nápoles” nº 4 de Paracaidistas, escoltada por una compañía de dicha Unidad de la BRIPAC, que tiene sede en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Es destacable que sólo la BRIPAC ha aportado por parte de la Brigada de la OTAN vehículos a la parada, en concreto se han podido ver los Urovesa VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) ST5 en diferentes configuraciones de armamento, incluidos la porta mortero israelí Soltam Cardom; piezas de artillería Light Gun de 105 mm. remolcadas por VAMTAC SK95 y los vehículos de reconocimiento y combate de Caballería Centauro.

El pasado 1 de julio, España asumió el liderazgo de la Brigada Multinacional de la Alianza Atlántica en Eslovaquia. La contribución española se traduce en la presencia en territorio eslovaco de cerca de 800 militares y más de 200 vehículos de diferentes tipos. Para España se trata del mayor despliegue de sus Fuerzas Armadas en una misión internacional.

Con el despliegue del contingente F-E/SVK II, España demuestra ser un socio comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN.  Además, este compromiso contribuye a mantener un alto nivel de adiestramiento e interoperabilidad de todas las capacidades desplegadas. Las fuerzas españolas se encuentran en el área de Lešt, que cuenta con un extenso campo de maniobras que facilita, en gran medida, la instrucción y adiestramiento de las unidades.

En este campo de maniobras se integran, colaboran y adiestran otras naciones aliadas que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades de la agrupación operativa desplegada. Entre ellas, destaca la contribución de unidades acorazadas portuguesas y mecanizadas checas. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.