¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 23 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

“Pequeño pero matón”: el carro de combate Scorpion de la Infantería de Marina española

El carro de combate “Scorpion” FV-101 expuesto en el “Quartel de Batallones”. (foto Julio Maíz)
El carro de combate “Scorpion” FV-101 expuesto en el “Quartel de Batallones”. (foto Julio Maíz)

Uno de los mejores carros de combate ligeros del mundo fue el de diseño y producción británico Alvis Vickers Scorpion FV-101, que proporcionó magníficos servicios a la Infantería de Marina española y de los que se puede ver uno actualmente en la sala histórica del llamado “Quartel de Batallones”, en San Fernando (Cádiz).

Entre 1985 y 1986 la Armada española adquirió un total de 17 Scorpion, 13 de la versión de línea más 4 de mando, que se incorporaron en la Compañía de Carros de Combate del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada (TEAR), la principal unidad de la Infantería de Marina española, que desde su creación ha tenido sede en San Fernando.

Con la llegada de este medio, la Compañía sumaba 34 blindados: los 17 Scorpion más otros tantos carros de combate medios M-48E; además de uno de recuperación M-88A.

Los Scorpion FV-101, que habían ganado fama mundial por su empleo en el Ejército británico o British Army durante la guerra de las Malvinas (1982), el TEAR se dotó de una capacidad extraordinaria de reconocimiento armado, con un blindado ligero (pesa 8 toneladas) y el más rápido de su categoría, con una velocidad máxima de 80 km/hora.

Además, cuenta con un aceptable armamento, compuesto por un cañón L23A1 de 76 mm y una ametralladora coaxial FN MAG (Fabrique Nationale General Purpose Machine) de 7,62, A ello se sumaban sus pequeñas dimensiones, lo que lo hacía especialmente adaptado para su embarque en navíos y su desembarco en operaciones anfibias, que están en la esencia del Tercio de Armada.

Vista lateral del blindado “Scorpion” FV-101, junto un maniquí con el uniforme que utilizaban los infantes de Marina que lo operaban (foto Julio Maíz)

Su fiabilidad mecánica y su relativamente fácil mantenimiento lo hicieron muy popular entre sus tripulaciones durante los intensos años en  que estuvo en servicio, que incluyeron su participación en múltiples maniobras, hasta su inmovilización en 2004, en el muro norte del Llano de San Carlos de dicho acuartelamiento gaditano.

Por entonces ya estaban llegando al TEAR los primeros blindados 8x8 Mowag Piraña o Piranha (según su designación internacional),  los altos costes de modernizar los Scorpion respecto al corto número de unidades con las que se contaba llevó a determinar su baja en 2007. La gran calidad del material posibilitó la venta, más bien cesión dado que el precio fue simbólico, de 15 unidades a la Infantería de Marina de Chile.

Se conservaron dos en España, uno de los cuales fue expuesto frente al edificio de mando de la Escuela de la Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en la Algameca (Cartagena). Respecto al otro es el que se muestra en la espectacular sala histórica del denominado “Quartel de Batallones” (según ortografía de la época), tras ser concienzudamente remodelada y reinaugurada a finales del pasado 2021. La sala puede visitarse con reserva previa a la oficina de turismo de San Fernando.

La familia Scorpion está compuesta, además, por el cazacarros FV-102 Striker, el transporte oruga acorazado FV-103 Spartan, la versión ambulancia de este último, FV-104 Samaritan, el vehículo de mando FV-105 Sultan, el vehículo acorazado de recuperación FV-106 Sanson y por último el FV-107 Scimitar, idéntico al FV-101 pero armado con un cañón de 30mm.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.