La compañía española Piedrafita participó de nuevo en la feria de defensa Eurosatory mostrando su excelencia en suspensiones para vehículos militares, ilustrada en la participación en numerosos proyectos europeos, sin olvidar sus capacidades en gestión de potencia eléctrica o testing.
Heredera de casi cuarenta años de experiencia en entornos tan exigentes como el de la competición, Piedrafita se ha consolidado como diseñador y proveedor de los más avanzados sistemas de suspensión para aplicaciones en vehículos militares, incluyendo carros de combate a través de su marca Piedrafita Systems. A esta marca hay que añadir DefPower, responsable de electrónica de potencia en estado sólido y Piedrafita Prognostics, especializada en adquisición de datos inteligentes y la digitalización de subsistemas.
En la edición de este año de Eurosatory la compañía exponía su amplio repertorio de soluciones, siendo la mayor novedad su nuevo sistema de suspensión hidroneumático para vehículos blindados. Este desarrollo es parte del Proyecto SRB, liderado por Piedrafita y enmarcado en el programa EDIDP 2020 (Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa), y representa un avance significativo en la tecnología de suspensión para vehículos militares de cadena, especialmente en la exigente categoría de carro de combate.
La nueva amortiguación lineal (autor)
Como analizábamos recientemente el SRB supone una revolución al combinar un amortiguador rotativo y un muelle neumático rotativo, ofreciendo una elevada robustez, eficiencia y rendimiento y eliminando la necesidad de emplear barras de torsión. Además de facilitar el empleo del espacio disponible en el vehículo, reduce las tareas de mantenimiento de la suspensión y ofrece una elevada movilidad en condiciones extremas para carros de hasta 70 toneladas.
Al conjunto SRB hay que añadir otras soluciones en el área de suspensión como los conocidos amortiguadores rotativos de la empresa, la nueva suspensión hidroneumática lineal, que incluye válvulas de protección y sensores para la telemetría de su funcionamiento. El Digitalizador de Suspensiones o DSC (por Digital Suspension Controller) permite realizar un diagnóstico completo de la suspensión en tiempo real, permitiendo conocer incluso el tipo de terreno sobre el que se transita. Además se mostraba el tensor hidráulico para cadenas de carros de combate desarrollado en el marco del programa FAMOUS que puede funcionar con las tradicionales cadenas rígidas o las de goma.
En el área de Prognostics la empresa mostraba sus soluciones para adquisición de datos en tiempo real que permiten el diagnóstico inteligente para mantenimiento predictivo, compatibles con las arquitecturas modernas como NGVA o como dispositivos que incorporar a vehículos ya en servicio. Otras soluciones como el sistema integral de trazabilidad de componentes (SICCOM) permiten adquirir datos de trazabilidad de componentes de forma automática mediante lectura inalámbrica.
El nuevo tensor para cadenas (autor)
Por último, DefPower exponía las unidades de distribución de potencia para aplicaciones militares (MILDPU) que sustituyen a las cajas de relés y fusibles, ofreciendo mayor flexibilidad, fiabilidad y eficiencia. Pueden funcionar en diferentes voltajes, recibir señales analógicas o digitales, programarse para ofrecer diferentes funcionalidades usando el mismo hardware y cumplen todas las especificaciones militares, estando en servicio en gran número de programas.
Apuesta por la tecnología y la internacionalización
Recordemos que la empresa recientemente inauguró un nuevo banco de pruebas, una nueva instalación construida para el diseño y prueba de suspensiones, siendo el mayor de Europa. Puede reproducir la carga de los amortiguadores tal y como se encuentran en vehículos blindados de hasta 70 toneladas, como el Leopard 2, los carros de combate Leclerc o los futuros proyectos como E-MBT o MGCS. Puede producir condiciones de carga dinámica extremas y seguir perfiles de carga específicos.
Además Piedrafita participa en programas europeos como FAMOUS o el reciente MARTE, ambos del Fondo Europeo de Defensa. (José Mª Navarro García)