Los potentes rifles semiautomáticos Barrett del calibre 12,70x99mm (.50 Browning) ya han sido recibidos en el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español y son usados en adiestramientos en los que se aprovecha su potencia que les permite batir distintos tipos de objetivos a grandes distancias.
Las cualidades de los rifles semiautomáticos Barrett son conocidas dentro de las unidades de Operaciones Especiales españolas, pues tanto el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire y del Espacio como la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) de la Armada ya los tenían en sus arsenales y a disposición de sus equipos de tiradores de precisión.
Se suma a ellos ahora, y es un aspecto que potencia sus capacidades para las misiones que tienen encomendadas, el Mando de Operaciones Especiales. Parece ser que el arma en cuestión -en el MOE los designan como fusiles- que habrían recibido es el Barrett M107 que es una evolución, más precisa y con menos retroceso, del anterior M82.
En todo caso los nuevos rifles semiautomáticos del MOE, por el calibre que disparan y su concepción en lo que a mecanismos se refiere, son capaces de secuencias rápidas de disparos a distancias de hasta unos 2 kilómetros; son ideales, y así lo demuestra un ejercicio reciente de adiestramiento que el MOE ha realizado con los helicópteros NH-90 del Batallón de Helicópteros (BHELMA) III, para batir blancos conocidos o de oportunidad, en especial vehículos de distinto tipo u objetivos fortificados en los que los efectos de sus municiones del 12,70x99mm serán especialmente contundentes.
La familia de los rifles semiautomáticos de Barrett está siendo usada por multitud de países que aprovechan la potencia de sus municiones del .50 Browning.
Llegada rápida
Sabíamos que dentro del proceso de potenciación del MOE se incluían armas de precisión semiautomáticas de las que ya se han recibido oficialmente los Heckler & Koch G28 del 7,62x51mm y los Barrett M107 del 12,70x99mm. Su compra estaría ligada al expediente 2002/ETSAE0906/00001350E que se tramitó por el procedimiento Negociado sin Publicidad y se adjudicó el pasado septiembre a Northern Technologies Defense SLU. Esta última distribuye en España los productos de Barrett y se encarga de proveer de cursos formativos especiales que suele impartir Eduardo Abril de Fontcuberta.
Los rifles semiautomáticos recibidos en el MOE se encontrarían dentro de un lote de 15 ejemplares por el que se han pagado 442.454,53 euros, monto que por ser elevado seguro que incluye las armas, visores, supresores y otros complementos propios del uso de estas armas semiautomáticas. Los Barrett tenían un plazo de entrega de 30 de noviembre de 2022, por lo cual su recepción y distribución, a tenor de lo que conocemos ha sido rápida; seguramente, en el MOE los haya recibido tanto la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) como sus dos GOEs y la BOEL.
Previsiblemente, otros Barrett M107 del 12,70x99mm se van a ir adquiriendo para otras unidades del Ejército de Tierra que ya emplean, como es el caso del MOE, los rifles Barrett M95SP de cerrojo y mismo calibre. La llegada de los Accuraccy AXM del .338 Lapua Magnum al MOE ha generado que ahora ya haya otras unidades del ET que lo hayan recibido también. (Octavio Díez Cámara)