El pasado mes de mayo, un destacamento de la Novena Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves de la Armada concluía un adiestramiento de tiro aire-suelo con la intervención de 6 Harrier (AV-8B) y un total de 56 efectivos. Se utilizó munición de práctica de carga inerte de caída libre MK-76, de guía láser LGTR y munición real de caída libre con carga explosiva MK-82.
La Unidad Aérea Destacada en Tierra se desplegó en la Base Aérea de Zaragoza del Ejército del Aire y Espacio, realizando vuelos de adiestramiento en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales, situado cerca de la localidad de Tudela, Navarrra.
Las buenas condiciones meteorológicas durante el despliegue, permitieron realizar todas las misiones de adiestramiento previstas, para las calificaciones de los pilotos en las diferentes modalidades y perfiles de tiro tanto diurno como nocturno.
Durante la segunda semana del adiestramiento, participaron equipos de Control Táctico en tierra del grupo Adquisición de blancos y Control de Apoyo de Fuegos del Tercio de Armada y de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Se realizaron misiones de adiestramiento de Apoyo Aéreo Cercano tanto diurnas como nocturnas, con suelta de munición de práctica de carga inerte.
Designador láser Litening POD
Para los lanzamientos de munición se empleó el designador láser “Litening POD” como sensor principal a la hora de adquirir y designar los blancos. El Litening POD de cuarta generación permite el uso de la estación ROVER (sistema de visualización de imágenes del Litening POD por parte del personal en tierra, en tiempo real) y el marcado LASER/IR, que facilita la adquisición y agiliza el proceso de correlación de los blancos con el controlador táctico en tierra.
El destacamento semestral de tiro en el Polígono de Bardenas supone el adiestramiento periódico de tiro Aire-Suelo más importante que realiza la Esclla, ya que permite realizar lanzamientos de munición real y de ejercicio, manteniéndose de esta forma calificados en esta capacidad. Sirve también de adiestramiento al personal de la División de Armas Esclla., en la preparación, montaje y desmontaje de munición, además de ser el único lugar donde se realiza adiestramiento en misiones de Apoyo Aéreo Cercano con suelta de munición.
El resultado final del destacamento se consideró muy satisfactorio. En términos de adiestramiento, los pilotos lograron obtener todas las calificaciones previstas, resaltando además la gran precisión de los lanzamientos (incluyendo las de munición no guiada gracias al empleo para la solución de tiro del citado Litening POD), siendo la media de precisión de la munición guiada de “Diana”; y de las no guiadas de “menos de 15 metros”.
La Escuadrilla está compuesta por un amplio y bien preparado grupo de profesionales debido, fundamentalmente, a la complicación de su mantenimiento y alistamiento en relación a otras Escuadrillas. De esta manera, esta unidad cuenta con más de cien militares, entre oficiales, suboficiales y militares profesionales de tropa y marinería.
La misión de los aviones Harrier de la Novena Escuadrilla es la de ser el vector ofensivo de la Fuerza Naval en que se encuentre encuadrada, así como desarrollar cualquier otra misión diurna o nocturna que se le pueda encomendar dentro de sus capacidades, como puede ser la identificación, vigilancia y reconocimiento de objetivos de interés, o realizar apoyo aéreo cercano en apoyo a una fuerza desplegada en tierra.
Fotografías: Pruebas de tiro aire-suelo de Harrier de la Armada en Las Bárdenas (Fotos Armada española)