El Ministerio de Defensa ha publicado, dentro de su catálogo editorial disponible para cualquier lector, un interesante documento sobre la Brigada “Tercio de Armada” (TEAR) de la Infantería de Marina española. Curiosamente, unos días después de tener acceso al PDF de ese libro compacto, parece no estar ya accesible dentro de los que se ofrecen desde el propio catálogo de publicaciones del Ministerio de Defensa.
Lo que sí podemos explicarles es que el documento que obra en nuestro poder es una publicación especialmente interesante y con mucha y amena información en sus 28 páginas. Oficialmente, tiene fecha de edición de julio de 2024. Se analiza primera una exposición general sobre lo que es la Brigada “Tercio de Armada”, donde se encuentra ubicada y otros detalles genéricos. Más interesante aún son las partes donde se explica con detalle la orgánica general de este núcleo de Infantería de Marina tan relevante y se brindan numerosos detalles de una historia de la que sobresale el hecho de que son herederos del Tercio de Armada del Mar Océano creado por Felipe II en 1566.
La Brigada de Infantería de Marina española es una unidad de carácter anfibio y con un notable potencial expedicionario. (Octavio Díez Cámara)
Avanzando en la lectura se llega a las páginas en las que se explica, con un detalle pormenorizado notable, lo que hace y caracteriza a sus diferentes elementos constitutivos. Se informa que el Estado Mayor es el responsable de la preparación y difusión de las órdenes del General del TEAR (GETEAR), que el Primer Batallón de Desembarco es la unidad táctica fundamental del Cuerpo de Infantería de Marina, que el Segundo Batallón de Desembarco focalizaría su actividad en misiones de combate y en el despliegue con medios marítimos y aéreos, que el Tercer Batallón de Desembarco surgió partiendo del anterior Grupo Mecanizado Anfibio o que en el Batallón de Cuartel General están agrupadas las compañías de Cuartel General, de Reconocimiento y de Comunicaciones. También se habla del Grupo de Artillería de Desembarco, del Grupo de Movilidad Anfibia y del Grupo de Apoyo de Servicios de Combate.
La interesante publicación sobre el “Tercio de Armada” de la Infantería de Marina española es uno de esos documentos que son especialmente útiles para cualquier aficionado e interesado en las capacidades militares de España. Sin entrar en muchos detalles, porque se obvia cualquier referencia a lo que son las capacidades detalladas de sus elementos constitutivos y los equipos más característicos con los que están dotados, se provee al lector de una publicación interesante y oficial, un hecho a lo que no estamos especialmente acostumbrados los españoles. Gracias por haberla confeccionado y por su difusión. (Octavio Díez Cámara)
Los medios de combate del TEAR son numerosos y bastante modernos, aunque hay que potenciar algunas áreas. (Octavio Díez Cámara)