¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 10 de enero de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Puente flotante M3, un activo para los Pontoneros del Ejército de Tierra

El puente flotante seleccionado por el Ejército de Tierra sería el M3. (GDELS)
El puente flotante seleccionado por el Ejército de Tierra sería el M3. (GDELS)

Desde hace unos meses están haciéndose públicas diferentes informaciones sobre la necesidad de los Ingenieros del Ejército de Tierra en relación con su capacidad para tender puentes flotantes con los que superar cursos de agua, un potencial que hoy se encuadra dentro del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12.

Sobre el material que se pretende adquirir es revelador un dato que hemos podido extraer del discurso que, con motivo de la Pascua Militar, tuvo lugar hace unos pocos días en la barcelonesa Inspección General del Ejército. El teniente general Manuel Busquier Saéz, que es el Inspector General del Ejército, especificó en su discurso que se continúan adquiriendo y mejorando capacidades. Hizo una lista detallada de actuaciones generales y fue más específico cuando detalló: “adquisición de un puente sobre flotantes M3”.

El Ejército de Tierra lleva varias décadas operando sistemas de puentes flotantes que capacitan el paso de los cursos de agua por parte de sistemas acorazados y motorizados. (Octavio Díez Cámara)

Esta última aseveración, enmarcada en un contexto en el que se hacía referencia a capacidades de forma más genérica, la podemos tomar como una referencia clara del modelo concreto de puente flotante que pretendería obtener el Ejército de Tierra para facilitar que las columnas acorazadas o motorizadas puedan superar cursos de agua.

Sobre el modelo en cuestión, señalaremos que lo fabrica la compañía General Dynamics European Land Systems (GDELS) que tiene una de sus plantas de producción en Alcalá de Guadaira, Sevilla.

El equipo M3 es un módulo autopropulsado con dos ejes de ruedas que incluye una cabina delantera y un casco pensado para moverse con cierta soltura en cursos de agua. Su parte superior comprende dos elementos que se despliegan hacia ambos costados y hacen que el conjunto se convierta en una plataforma flotante que unida con otras del mismo tipo permite configurar puentes con una capacidad de paso de cargas de hasta 85 toneladas; el sistema requiere solo tres tripulantes y el tiempo de organización de un puente flotante se estima en unos quince minutos.

Por lo que parece, en un plazo breve los Pontoneros del Ejército de Tierra recibirán un nuevo equipo para montar puentes flotantes. (Ejército de Tierra)

El Ejército de Tierra carece de un equipo similar al M3, que sí tienen otros países europeos, y en la actualidad se opera con el Puente sobre Tablero Flotante (PTF) MAN con pontones con los que se pueden preparar compuertas flotantes de transporte clase 80 que permiten mover hasta carros de combate como los Leopardo o montar puentes flotantes de hasta 200 metros de longitud que permiten el paso de cualquier medio actualmente en servicio. Es un equipo ya antiguo que requiere de mucho personal y no tiene la flexibilidad operativa del equipo M3 que se adquirirá en fechas especialmente próximas.

Sobre la cantidad de equipos M3 a adquirir podemos concretar que en el último número del Memorial de Ingenieros se explicaba que las necesidades mínimas de un Batallón de Pontoneros incluían una Compañía de Puentes Anfibios con tres secciones de 12 vehículos M3 en cada una, lo que totalizaría 36 operativos; sería bueno, ya que se hace la incorporación, valorar adquirir algún módulo adicional para reforzar las anteriores. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.