El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formado por SDLE y COHEMO el apoyo al mantenimiento de vehículos de la familia BMR-VEC (Blindado Medio de Ruedas y Vehículo de Exploración de Caballería) durante los próximos tres años.
Se trata del acuerdo que anunciamos en abril del año pasado y que fue aprobado por parte del Consejo de Ministros el pasado mes de septiembre, con un importe de 7,4 millones de euros correspondiente a los tres primeros años (anualidades incluyendo impuestos de 3 millones de euros en 2021, 2022 y 2023). Se contemplan otros tres años de prórroga por los mismos importes, por lo que el valor estimado del contrato llega a los 14,8 millones de euros.
Como recordábamos entonces, a pesar de llevar muchos años en servicio y estar prevista su sustitución por vehículos como el 8x8 Dragón, los vehículos BMR y VEC del Ejército de Tierra requieren estar operativos en todo momento para su uso, tanto en las unidades ubicadas en territorio nacional, como en las unidades destacadas en zonas de operaciones en el exterior”. La UTE se ha impuesto a otras cinco propuestas al presentar la propuesta mejor valorada, estando previsto el contrato adjudicado se ejecute hasta final de 2023.
Mantenimiento con mejoras
El objeto del acuerdo marco abarca revisiones, reparaciones, modificaciones, adaptaciones y pruebas en todos los sistemas, equipos, conjuntos y subconjuntos, y suministros de piezas de repuesto. Asimismo, como elemento destacable está la inclusión del estudio y análisis de obsolescencias o mejoras en cualquiera de las fases de su ciclo de vida, por lo que según nos confirman desde las empresas, será posible introducir mejoras en los vehículos en lo que se ha dado en llamar mantenimiento evolutivo.
Dados los largos plazos de desarrollo y puesta en marcha de algunos programas, caso del Dragón que vendrá a sustituir en parte a los BMR y VEC, se hace necesario contar con la posibilidad no solo de mantener en condiciones de funcionamiento los actuales vehículos blindados, sino introducir, en la medida de lo posible, mejoras en su funcionamiento, sobre todo en aquellas versiones o variantes especializadas que serán sustituidas más tarde dadas sus especiales características, caso por ejemplo de los vehículos configurados para tareas de guerra electrónica o los de reconocimiento NBQ, por citar dos ejemplos.
Se trata de una cuestión similar a lo que analizábamos recientemente solo que los vehículos blindados seguirán en servicio todavía con el usuario final y no serán modernizados para su venta a terceros si para acometer nuevas tareas, sino para desempeñar las presentes en las mejores condiciones durante el tiempo que les quede hasta su reemplazo. (José Mª Navarro García)
Fotografía: Los BMR y VEC han sido protagonistas en las misiones internacionales del Ministerio de Defensa y les quedan años de servicio por delante (EMAD)