¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 4 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La segunda vida de los helicópteros S-76 del Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio

Helicóptero S-76C con los indicativos 49-06, operado por el Ala 49, y rotulo SAR.  (foto: Julio Maíz Gutierrez)
Helicóptero S-76C con los indicativos 49-06, operado por el Ala 49, y rotulo SAR. (foto: Julio Maíz Gutierrez)

El Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio se está dotando con los veteranos helicópteros Sikorsky S-76C, cuyas tripulaciones está formando actualmente con el objeto de cubrir a la mayor brevedad el servicio SAR (Search and Rescue  o Búsqueda y Rescate) desde su base de Son San Joan (Mallorca), en su zona de responsabilidad del este de España y adyacente franja del Mediterráneo.

Pudimos ver, con motivo de la presentación del logo del X Aniversario de la proclamación de Felipe VI en la base aérea del Ejército del Aire y del Espacio, uno de los helicópteros Sikorsky S-76C, o HD.24 según su nueva designación militar española, como aeronave con rol SAR, ya con la matrícula cambiada a esa designación HD y el indicativo del Ala 49 pintado en su puro.

Hay que reseñar el gran esfuerzo del personal del Ala 49, es la segunda vez que cambia su material en un relativamente corto plazo de tiempo desde la baja de sus SA330 Puma, en abril de 2017. En primer lugar, la unidad de vuelo del Ala, el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, entre 2019 y 2020 fue reequipada con los también veteranos helicópteros AS332, de la variante B, aunque también con uno del tipo C, que fue el único de los tres adquiridos de segunda mano en 2017 al entonces Armée de l´Air francés puesto en vuelo.

Así, durante estos años, el Escuadrón ha operado con esos helicópteros, junto con los aviones CN235 versión VIGMA (Vigilancia Marítima) o D.4. El objetivo es cubrir la misión del Ala 49, garantizar el servicio SAR en el área del FIR (Flight Information Region) de Barcelona, que cubre toda la fachada mediterránea de España, Baleares y una amplia franja limítrofe del Mediterráneo Occidental. Mantener activo este servicio exige tener alistados 24/7 un avión, un helicóptero y sus tripulaciones para intervenir en un corto espacio de tiempo.

Pero los AS332 también llegaban al final de su vida operativa, por lo que el Ejército del Aire y del Espacio decidió destinar al Ala 49 los 8 helicópteros S-76C, que hasta la fecha habían tenido el rol principal de enseñanza instrumental en la Escuela Militar de Helicópteros/Ala 78 en su sede de Armilla (Granada), con la designación de HE.24, la E se debía a que su rol principal era de enseñanza.

Así, con la llegada al centro docente en Andalucía de los nuevos Airbus Helicopters H135 y completar la formación de un núcleo del personal del Ala 49 en los S-76C en esa base andaluza, en julio de este año, se pudo enviar a la base de Son San Juan el primero de estos helicópteros.

En su nueva etapa, los S-76C han cambiado su designación militar española de HE.24 a la HD.24, también se aprecia el escudo del Ala 49. (foto: Julio Maíz Gutierrez)

Este hecho permitió el relevo de los últimos AS332 o HD.21 del Ala 49 por los S-76C, de los que ya tres operan en el seno de su 801 Escuadrón, que se irá progresivamente reforzando con más de estos helicópteros norteamericanos. Lo programado es que los 8 veteranos Sikorsky se incorporen al Ala especializada en SAR antes del 31 de enero de 2025.

Ya durante la pasada década, ocasionalmente ante la baja disposición final de los Puma, el servicio SAR en el FIR Barcelona con helicópteros lo habían asegurado los AS332B Super Puma del Ala 48, junto con los Sikorsky S76C del Ala 78, que operaban principalmente desde la sede de la Academia General del Aire (AGA), en la base aérea de San Javier (Murcia). 

El Ala 49, además de cubrir la capacidad SAR en el FIR Barcelona, un compromiso internacional de España, garantiza dicha capacidad en ejercicios como los lanzamientos de paracaidistas en modo HALO/HAHO en Alcantarilla (Murcia) o los cursos de supervivencia en el mar Mediterráneo, denominados SURMAR.

Además, en el ámbito internacional han participado en ejercicios en diversos países ribereños del Mediterráneo Occidental, como Italia, Francia, e incluso en Argelia, antes de que el cambio de postura del Gobierno con la cuestión del Sahara acabase con la mayoría de las relaciones con Argel. De hecho, y como curiosidad, con la oportunidad de participación en el ejercicio internacional GRIFONE el pasado mes de septiembre en Italia, se estrenó en misión SAR real tras el siniestro de una avioneta de matrícula francesa en una zona de difícil acceso de los Apeninos, cambiando el entrenamiento del ejercicio por la búsqueda en la vida real por primera vez.

También, desde la base aérea de San Javier (Murcia), se cubre la actividad de los Flight Course (FC) del curso de élite de pilotos de combate multinacional TLP (Training Leadership Program), que tiene como sede la base aérea de Albacete.  (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.