La tarde del 8 de febrero llegó a la base militar de Colmenar Viejo (Madrid) el segundo de los Boeing CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET).
El helicóptero aterrizó el día anterior, procedente de Filadelfia (Pensilvania), en la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo de un avión de transporte Boeing C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Con la recepción de esta segunda unidad, que lleva pintado en su fuselaje la designación militar ET-421, se van cumpliendo las previsiones, el primero fue entregado el 1 de febrero en la base de las FAMET.
Es la oficina del programa en la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) quien tramita las entregas en fábrica, que recibe el US Army en su nombre en la instalaciones de Boeing Rotorcraft Systems (antes Boeing Helicopters), de Ridley Park (Filadelfia), y asume posteriormente, ya en destino, las aeronaves antes de su puesta a disposición de las FAMET, en concreto del Batallón de Helicópteros de Transporte nº V (BHELTRA V).
El BHELTRA V es una de las unidades pioneras a nivel mundial en la utilización de este helicóptero de transporte pesado táctico de Boeing. En 1973 empezó a operar los de su versión CH-47C, a los que sumó luego los de la versión 414. Posteriormente 17 del total de los 19 recibidos, tras la pérdida de dos, se modernizaron a la versión CH-47D, que ahora da paso a la nueva CH-47F Chinook. (Julio Maíz)
Fotografía: El nuevo CH-47F siendo izado para situarle en la góndola en la que se le traslado a Colmenar Viejo.