En el contexto de los conflictos bélicos actuales, el adiestramiento de las tropas es un factor determinante. El combate, ya sea asimétrico o convencional, requiere de un alto grado de entrenamiento y especialización de las unidades intervinientes debido a la sofisticación, no sólo de las armas y medios, sino de los nuevos conceptos operativos y las tácticas desplegadas. La simulación, en sus diferentes vertientes (constructiva, virtual o real), constituye una capacidad crítica que no sustituye el adiestramiento en condiciones reales, sino que lo optimiza al propiciar que las unidades y su personal pongan reiteradamente en práctica los procedimientos técnicos y doctrinales de manera plenamente consciente y depurada.
Desde hace 25 años, Tecnobit-Grupo Oesía es un socio confiable de las Fuerzas Armadas españolas en materia de simulación. Así, gracias a la colaboración con el Ministerio de Defensa, la empresa está especializada en el diseño, desarrollo, mantenimiento y soporte a la operación de simuladores de fuego indirecto en los que se adiestra a un grupo de artillería en conceptos técnicos y tácticos, se planifican y ejecutan acciones de brigada (con la participación de sus unidades de maniobra de infantería y caballería), y se instruyen, adiestran y evalúan observadores de fuegos conjuntos.
Esta colaboración ha propiciado que, en la actualidad, la empresa cuente con tres simuladores para grupos de artillería en España, Brasil y Emiratos Árabes Unidos, siendo todos ellos referentes en su ámbito y el primero, el Simulador de Artillería de Campaña (SIMACA), el principal recurso de instrucción y adiestramiento de los alumnos de la Academia de Artillería (ACART) y de los grupos de artillería en España desde el año 2001.
De otra parte, Tecnobit-Grupo Oesía también trabaja en otro ámbito muy específico de la simulación como es la simulación de duelo (tanto a nivel del combatiente como de los vehículos de combate), desde el año 2002, cuando introdujo en España este tipo de simulación de la mano de un tecnólogo extranjero. Durante este tiempo ha participado en todas las fases del ciclo de vida de estos productos. A este respecto, destacan:
- Su contribución en 2006 al diseño e integración de los simuladores de duelo (específicos del Ejército de Tierra) de los vehículos de combate de infantería /caballería (VCI/C Pizarro) y de los carros de combate (CC) Leopardo 2E.
- La fabricación de las partes más críticas del simulador de los vehículos como es el Emisor Láser (LTU), el Visualizador de Trayectoria (TBU), la Unidad de Control y Potencia (PCU) y todos los cableados.
- Las modificaciones durante el mantenimiento evolutivo, señalándose entre éstas la integración completa de la dirección de tiro del VCI/C Pizarro Fase I con su simulador de duelo o diversa o las mejoras en la adaptabilidad de los simuladores de duelo de los VCI/C Pizarro y de los CC Leopardo 2E a los vehículos.
- Los servicios de sostenimiento y apoyo a la operación que viene prestando desde el inicio a un parque compuesto por 100 simuladores del CC Leopard, 85 del VCI/C Pizarro y 950 del soldado, así como a la infraestructura de comunicaciones y a las 3 estaciones de análisis que posibilitan el seguimiento y revisión de los ejercicios sobre el terreno de unidades de infantería y caballería. Cabe señalar que el software de estas estaciones fue diseñado íntegramente por Tecnobit.
- La gestión de las obsolescencias de este material durante los últimos años -apoyándose en su capacidad de ingeniería- que ha posibilitado que estos medios se mantengan operativos incluso más allá de su vida útil nominal.
Carro de combate con simulador de duelo (Saab)
Así, el apoyo del tecnólogo, las capacidades de ingeniería de la empresa local, su proximidad al usuario final y la implicación de éste han posibilitado maximizar la operatividad de los medios con los recursos económicos disponibles, poniendo de manifiesto el éxito de la simbiosis tecnólogo/socio local en apoyo al usuario final en el empleo de esta capacidad de simulación.
Simulador de Tecnobit (Tecnobit)
La cooperación con Saab, lider mundial en soluciones de simulación
En aras de reproducir este mismo modelo, y pensando en la necesaria reposición de este tipo de simulación dentro de las Fuerzas Armadas, Tecnobit-Grupo Oesía alcanzó en 2022 un acuerdo con la empresa sueca Saab, líder mundial en la industria de simulación de combate.
Así, los medios de simulación de duelo desarrollados por Saab son reconocidos mundialmente por su capacidad de proporcionar entrenamientos realistas, seguros y eficaces. Estas soluciones combinan tecnología avanzada y un diseño modular para adaptarse a diversas necesidades operativas. Entre sus características destacan:
· Realismo en los ejercicios: los simuladores de Saab utilizan sistemas láser de alta precisión que simulan el comportamiento balístico de las municiones incluyendo efectos de distancia, velocidad y trayectoria; y son modulables, reduciendo al mínimo cualquier efecto espurio derivado del entorno de operación. Además, reproducen impactos en equipos, vehículos y soldados mediante sensores electrónicos. Incorporan escenarios inmersivos que incluyen entornos abiertos, urbanos o condiciones adversas.
· Modularidad y escalabilidad que posibilita la adaptación rápida a diferentes tipos de entrenamiento, su integración con otros sistemas existentes -desde armas ligeras hasta vehículos blindados-, la escalabilidad para entrenamientos de pequeño o gran alcance, incluyendo ejercicios multinacionales.
· Tecnología de seguimiento y evaluación en tiempo real: Saab equipa sus simuladores con sistemas de monitorización que recopilan datos en tiempo real durante los entrenamientos. Esto permite a los instructores observar el desempeño de los participantes y realizar ajustes inmediatos.
· Interoperabilidad: Los simuladores de Saab son altamente interoperables y cumplen con estándares internacionales como UCATT, HLA y DIS. Esto los hace compatibles con otros sistemas y aptos para ejercicios multinacionales.
· Portabilidad y facilidad de despliegue: los sistemas pueden instalarse rápidamente en cualquier entorno y son compatibles con diversos equipos existentes. Esto permite a los usuarios integrarlos sin necesidad de grandes inversiones adicionales.
La tecnología de Saab se ha implementado en más de 35 países, incluidas múltiples fuerzas de la OTAN, convirtiéndose en una herramienta esencial para fuerzas militares y agencias de seguridad en todo el mundo. Entre sus clientes se encuentran las fuerzas armadas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia y Sudáfrica.
Solución para entrenamiento en combate urbano (Saab)
La interoperabilidad factor clave en el adiestramiento conjunto
Ejemplos destacados de interoperabilidad es el uso reciente de los sistemas de Saab en ejercicios conjuntos de la OTAN son Defender Europe 2024, Steadfast Defender 24 o Nordic Response 24, donde sus simuladores se integraron con tecnologías de múltiples naciones, permitiendo a los participantes entrenar bajo un marco común y evaluarse de manera centralizada.
A nivel nacional, algunas unidades del Ejército de Tierra y representantes de otros organismos han podido probar la amplia gama de equipos de simulación de duelo de Saab (fusil, lanzacohetes, granadas, sensores en el combatiente y vehículos, etc.) y comprobar su versatilidad e idoneidad para la simulación de distintas situaciones de combate, así como las opciones de hacer un seguimiento de estos ejercicios a distintos niveles orgánicos. Durante los últimos años, han tenido lugar demostraciones en distintos centros de adiestramiento como el CNAD de San Gregorio o Portocuaces con la participación de las dos empresas.
Como conclusión, la tecnología de Saab integrada en el modelo de apoyo a la operación y sostenimiento puesto en marcha por el Ejército de Tierra con la contribución de Tecnobit garantizan una transición ordenada durante la reposición de los medios de simulación actuales y el éxito de la capacidad renovada desde las primeras fases de su despliegue. La colaboración entre ambas empresas contribuye hace años a la autonomía estratégica europea y a la soberanía nacional, dando soporte y contenido local a esta capacidad. (José Mª Navarro García)