La Armada española tiene un especial interés en potenciar todo aquello que se refiere a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), una estructura especialmente polivalente de Operaciones Especiales focalizada a la realización de cometidos en el entorno marítimo y litoral. Dentro de esa voluntad se enmarcaría lo que, como complemento de compras de nuevos sistemas de armas, impulsores submarinos, equipos de Mando y Control, medios de buceo, embarcaciones, etcétera, acabamos de conocer en relación con diferentes inversiones previstas para potenciar las instalaciones que son su sede en la Estación Naval de La Algameca próxima a Cartagena.
A lo que ya se ha ido construyendo allí en los últimos años, que incluye desde zonas a cubierto para los vehículos a una torre de adiestramiento para acciones de movimiento vertical, se suman algunas más que se encuadran dentro de la previsión presupuestaria del Ejercicio de 2025. Dentro del Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa (PACDEF-2025) se recogen las propuestas de contratos que el Ministerio de Defensa prevé licitar y/o adjudicar durante el ejercicio 2025, algunas de las cuales se encuadran en lo que es la potenciación de las capacidades puestas a disposición de la Fuerza de Guerra Naval Especial.
Se concreta en el mencionado documento, como una de las actuaciones más relevantes que tendrán lugar este año, la construcción de un Edificio de Mando en el que se invertirá más de 1 millón de euros sin contar los 123.000 adicionales que requerirán distintas actuaciones previas.
Algunas de las instalaciones de la FGNE, como las de los estoles, se sustentan sobre contenedores modulares y otras son edificios clásicos para temas específicos. (Octavio Díez Cámara)
Especialmente relevante para la formación del personal de sus seis estoles es otra actuación en lo que son edificios e instalaciones militares. Se construirá un espacio para que puedan adiestrarse en tiro real en interiores, lo que se conoce como “killing house”. Están reservados 790.000 euros para esa actuación que permitirá tener a su disposición para sus prácticas realistas algo que es del todo necesario dentro de su capacitación en distintos aspectos relacionados con el tiro y las armas personales.
Complementariamente, y asignado al órgano de contratación de la Intendencia de Cartagena, está planteado invertir 442.000 euros en las acciones de mantenimiento reparación y pruebas de motores, dispositivos de estiba y de maniobra de las embarcaciones ligeras y medias que permiten acciones diligentes de la FGNE sobre distintos objetivos. Para las pruebas de carga de eslingas, su sustitución, reparación de torretas y contenedores están contemplados 125.000 en una doble licitación que se tramitará por el procedimiento Negociado con Publicidad, el mismo proceso que se usará para los 41.000 euros destinados al mantenimiento reparación y pruebas de motores y dispositivos de estiba y maniobra de las embarcaciones.
Todas esas inversiones en instalaciones, y otras que seguro que está ya previsto asumir en los próximos años, son del todo necesarias para que la Fuerza de Guerra Naval Especial siga siendo una unidad de Operaciones Especiales que tiene un notable prestigio internacional demostrado por misiones que les suelen llevar a diferentes puntos del planeta. (Octavio Díez Cámara)
1 comentarios