Gradualmente, el Ejército de Tierra ha ido desplegando personal en Valencia en la zona de la catástrofe, con la actuación inicial del Mando de Operaciones Especiales en Letur y posterior activación de los helicópteros del batallón de emergencias. Se han movilizado en una semana 5.000 efectivos, que estarán mañana desplegados en su totalidad en Valencia, procedentes de unidades terrestres de toda España.
Hoy son 3.500 militares terrestres los dedicados a labores logísticas, de limpieza y apertura de viales con maquinaria pesada, distribución de artículos de primera necesidad y apoyo general a la población civil. Una de las tareas más importantes ha sido asegurar el abastecimiento de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales.
Las capacidades que ha puesto el Ejército de Tierra a disposición de las autoridades para la ayuda a las poblaciones trágicamente afectadas por unas lluvias e inundaciones sin precedentes incluyen ingenieros y zapadores, maquinaria pesada, equipos de cooperación cívico-militar, helicópteros, psicólogos, policía militar, etc., un amplio despliegue que ha requerido la instalación de una Base Logística en la Feria de Valencia.
Se han movilizado 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y 8 helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día
A los efectivos del Ejército de Tierra se suman a los de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de ejércitos, 7.500 hombres y mujeres que trabajan en distintas labores.
Una de las más importantes ha sido la de asegurar el abastecimiento a la población de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales, así como de dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos.
La Brigada de La Legión
El segundo contingente, compuesto por unidades de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, se desplazaba el 2 de noviembre a la provincia de Valencia con efectivos y material especializado para cooperar con las labores de rescate y ayuda a los damnificados por las inundaciones acaecidas en el levante español. Estas unidades refuerzan el contingente del Ejército de Tierra que está trabajando bajo mando operativo de la UME.
Al medio día del 2 de noviembre partió una segunda columna desde Viator (Almería) con material de apoyo logístico, sanitario y específico de apoyo a la movilidad en un esfuerzo que pretende ser mantenido en el tiempo.
Este segundo contingente refuerza y amplia los esfuerzos y trabajos de los legionarios en la zona cero de Valencia, realizando trabajos a destajo 24/7 (24 horas, 7 días a la semana), día y noche sin descanso. Todo este despliegue supone que, detrás de cada interviniente sobre el terreno, hay un esfuerzo logístico inmenso que los militares asumen y que garantiza el que las tareas y operaciones de campo se puedan llevar a cabo.
La Brigada “Canarias” XVI
Unidades de la Brigada “Canarias” XVI (BRICAN XVI), que se encontraban en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) de Chinchilla (Albacete) para realizar actividades de adiestramiento contempladas en el Plan Anual de Preparación (PAP), han cancelado estos ejercicios tácticos y se han desplazado a la provincia de Valencia para apoyar los trabajos de ayuda en las zonas afectadas por la DANA.
El Grupo Táctico “CERIÑOLA”, al mando del teniente coronel Laguarda, trabaja en la limpieza y apertura de viales, el achique de agua y la distribución de productos de primera necesidad, uniéndose de esta manera al resto de unidades del Ejército de Tierra, procedentes de todas las partes de España, que ya se encuentran trabajando en la zona, en un esfuerzo constante y coordinado por devolver la normalidad lo antes posible. El despliegue se mantendrá operativo día y noche, todo el tiempo que sea necesario, aportando apoyo continuado a la población civil, bajo el mando operativo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Este esfuerzo requiere, además, una logística compleja para asegurar que cada interviniente sobre el terreno cuente con los recursos necesarios para llevar a cabo sus tareas de forma eficiente. De este modo, el Ejército de Tierra garantiza el soporte necesario a las comunidades afectadas, reafirmando su compromiso con las labores de ayuda en situaciones de emergencia.
El 1 de noviembre se informaba que eran 1.200 militares de la UME los que trabajaban en la zona afectada por la Dana, ese día se sumaban otros 500 efectivos del ejército de Tierra, Aire y Armada en zonas afectadas, como Utiel, Requena, Ribarroja, Torrent, Paiporta y Algemesí, con personal desplegado en el terreno y apoyados por 15 helicópteros, 18 drones y más de 50 perros de la unidad cinológica para ayudar en las tareas encomendadas.
La Unidad Militar de Emergencias, además de limpieza, se ha centrado desde el pasado martes, cuando fue activada y llegó a la zona, en el rescate de personas. Igualmente, ha desplegado un módulo de atención a múltiples víctimas dividido en dos sedes, en la feria de muestras de Paterna y el instituto de medicina legal de Valencia, en apoyo a los servicios de medicina legal.
Los militares de la Armada desplegados pertenecen al Tercio De San Fernando. Los de Aire son de la EADA de Zaragoza y la EZAPAC de Alcantarilla. Los de Tierra del Mando de Transmisiones (Valencia), Regimiento de Operaciones de Información (Valencia), del Regimiento de Caballería Lusitania 8 (Marines - Valencia), Regimiento de Infantería Paracaidista Zaragoza 5 (Alcantarilla - Murcia), Batallón de Policía Militar (Bétera - Valencia), Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión y Brigada “Canarias” XVI.