El vehículo Neton Mk2, que diseñó y construye la española Einsa para las fuerzas especiales del Ejército de Tierra, fue la gran novedad del Día de las Fuerzas Armadas españolas.
Este Vehículo Ligero de Operaciones Especiales (VLOE) se diseñó para responder a las necesidades específicas del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ET, a través de la gestión del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE). Se trata de un diseño que ha madurado considerablemente desde que defensa.com le dio a conocer en 2017, lo que dio paso a un pedido de 24 unidades.
El pasado mes de marzo, y tras su entrega a finales de 2021 a la Dirección de Adquisiciones del MALE, llegaban al Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” en Rabasa (Alicante) sede del MOE, un primer lote de Neton Mk2.
El Neton toma su nombre del antiguo dios hispánico de la guerra y señor del rayo, muy en línea con la tradición histórica castrense que aplica Einsa a algunos de sus productos, como también es el caso de su “mula mecánica” o Vehículo Especial Aerolanzable (VEA), que lleva el sobrenombre de la espada típica de la Hispania prerromana, la Falcata. En el curso del desfile también pudimos ver dos de estos VEA pertenecientes a la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas (BRIPAC).
El Neton está diseñado a partir del chasis de uno de los vehículos más extendidos en el mundo, el 4x4 Toyota Hilux, del que Einsa ha aprovechado el motor, la transmisión y parte del chasis, mejorando suspensiones, frenos, diferenciales y dirección y ha fabricado una carrocería específica con estructura. Esta segura y extendida base mecánica facilita la reparación por la disponibilidad de repuestos en cualquier lugar del mundo.
Para participar en el acto central del Día de las Fuerzas Armadas 2022 el MOE traslado hasta Huesca uno de estos nuevos Vehículo Ligero de Operaciones Especiales, que participó integrado en la agrupación de vehículos del ruedas del ET, que desfiló el pasado día 28 en Huesca.
Para la parada militar se le instalaron en los afustes, que vienen de fábrica, sendas ametralladoras, en el techo llevaba una norteamericana M-60 de 7,62 mm, y en la parte delantera, que es operada por el copiloto del medio, una de la firma alemana Heckler & Koch MG-4 de 5,56 mm. (Julio Maíz Sanz, enviado especial a Huesca)
Fotografía: El “Neton” MK2 pasando delante de la tribuna real. (foto: Julio Maíz/defensa.com)