Aviones cañoneros ligeros
Revista Defensa nº 431, marzo 2014, José María Navarro
José María Navarro, 21 de enero de 2018

Los aviones artillados, cañoneros o “gunships”, como se les denomina en inglés, son básicamente aviones relativamente ligeros pero con armamento pesado. Nacieron hace muchos años, pero el interés por ellos ha experimentado un repunte en los años recientes a raíz de nuevas aproximaciones más sofisticadas y polivalentes.
Desde la II Guerra Mundial se vienen realizando modificaciones de determinados tipos de aviones para artillarlos, ya sea como medio de proteger a los bombarderos a los que escoltaban o para realizar ataques al suelo. Sin embargo, fue en la de Vietnam cuando Estados Unidos probó Douglas C-47 modificados con cañones multitubo de tiro rápido del tipo Gatling, denominados oficialmente como AC-47, pero más conocidos como Puff el dragón Mágico o Spooky. Estos aparatos demostraron la validez del concepto, abriendo el camino para el desarrollo del AC-130 Gunship II, que se ha ido modernizando hasta ahora en diferentes versiones.
Estados Unidos opera diferentes versiones artilladas del Hercules, concretamente el US Special Operation Command (USSOCOM) usa el AC-130H Spectre y el AC-130U Spooky. Sin embargo, el precio de estos aviones (100 millones de dólares el Spooky o 70 el Harvest Hawk que veremos más adelante) los hace inalcanzables para la mayoría de países. La primera imagen que viene a la cabeza en este campo es de los AC-130 estadounidenses, pero, por tamaño y coste, los dejaremos fuera de este trabajo, ya que se sitúan en una liga diferente, en la que no tienen competencia. Dejaremos para un posterior trabajo el Praetorian de Alenia y otras plataformas,...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase

