Buques multipropósito en las Armadas de América Latina
Javier Bonilla, 13 de octubre de 2019
Los cuerpos navales latinoamericanos y caribeños, de modestos presupuestos y escuadras, usualmente ejercen multiplicidad de tareas, superando en mucho los diseños originales para los que fueron concebidas sus embarcaciones. El rol multifunción algunas veces alude a navíos específicos. En armadas de menores recursos, ese papel corresponde a buques logísticos y afines o a las modernas categorías de OPV (Off Patrol Vessel) y similares. En caso contrario, se adaptan naves con otras funciones originales a nuevos perfiles. En México, aunque la Armada designa expresamente como multipropósitos a sus unidades auxiliares ARM Huasteco (AMP-01) y Zapoteco (AMP-02), muchas otras son buques multifunción. Los navíos por excelencia dedicados a múltiples misiones son los OPV. Los marinos impusieron en esta categoría el concepto de trinomio buque-helicóptero-lancha interceptora, ampliando el radio de acción operacional, aumentando el área de cobertura del navío y, consecuentemente, sus posibilidades de detección y captura de embarcaciones infractoras.
La Clase Oaxaca, de diseño local, representa óptimamente esta concepción. Algunos, con más potencia artillera en superficie, como los ARM Oaxaca (P-161) y ARM Baja California (P-162), cuentan con un cañón OTO Melara de 76 mm. a proa, otro de 25 a popa y dos pares de 12,7 a cada costado; y otros centralizan su defensa en el Bofors antiaéreo de 57 mm. Mk3. Todos pueden operar aeronaves de ala rotatoria Airbus Helicopters Dauphin y Fennec, MD Helicopters MD-902 y Sikorsky MH-60.
Los nuevos buques versátiles de la Clase Reformador son fragatas multipropósito POLA (Patrulla Oceánica de Largo Alcance), derivadas de los...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito