Entrevista al Teniente general Juan Gómez de Salazar, Jefe de la Fuerza Terrestre
Revista Defensa nº 483-484, julio-agoto 2018
Juan Pons
En el amplio sentido de la palabra, el teniente general Juan Gómez de Salazar es lo que podríamos llamar un guerrero del siglo XXI. Bajo su mando se concentra la totalidad del potencial de combate del Ejército de Tierra español. Pero su responsabilidad está centrada en la preparación de las unidades porque, según subraya, “la preparación lo es todo para el éxito de una misión”.
De los cerca de 3.000 militares españoles que cumplen misiones en Irak, Líbano, Malí, Turquía y otra docena de escenarios fuera de nuestras fronteras, nada menos que unos 1.900 ‒prácticamente dos de cada tres‒ forman parte del Ejército de Tierra y todos están destinados en las distintas unidades que conforman la Fuerza Terrestre (FUTER). Creada en mayo de 2005, está integrada por el conjunto de las unidades de combate y de apoyo al combate, lo que engloba a más de 41.000 militares y representa en torno al 60 por ciento del personal en activo del Ejército.
Su comandante en jefe es el teniente general Juan Gómez de Salazar, cuya responsabilidad fundamental es preparar de forma exhaustiva e intensiva a las unidades, para estar en condiciones de generar los mandos y las fuerzas que requiera la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, insiste una y otra vez. El teniente general jefe de la FUTER depende directamente del JEME (Jefe del Estado Mayor del Ejército) y es el máximo responsable orgánico del 70 por ciento de las unidades del Ejército.
Con Cuartel General en Sevilla, bajo su mando se...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito