La Prueba del Boina Verde
Revista Defensa nº 164,diciembre 1991/Vicente Bataller/1.035 palabras
Admin, 6 de noviembre de 2015
Para todos los soldados del mundo el momento más significativo de su vida militar es el día en que prestan juramento de fidelidad a su bandera. Sin embargo, para los soldados españoles de las Unidades de Operaciones Especiales (UOE’s) existe un segundo día, indudablemente menos importante, pero también emotivo y relevante, en el que adquiere otro compromiso, esta vez con su unidad y con todos los compañeros veteranos: la imposición de la boina verde.
El acto suele realizarse en el campo ante la unidad formada, siendo sus mandos y los guerrilleros instructores los que efectúan la imposición de esta prenda que, a partir de entonces, les distinguirá de los otros soldados. (suscríbase)
ALGO MAS QUE UN SIMBOLO
Quienes han servido en UOE’s, saben que la boina verde es algo más que un símbolo y, por supuesto, se trata de un baño sentimental que une a todos los hombres que la llevan, marcando un estilo peculiar de vida militar y girando en torno a ella todos los valores morales del soldado espa ño! heredero de las virtudes guerrilleras de antaño.
Es necesario mucho esfuerzo y sudor para ganarla, esmero para llevarla con honor durante el tiempo de permanencia en filas y, luego, nostalgia al guardarla en casa una vez licenciados. La peor sanción para un soldado de Operaciones Especiales, cuando no es capaz de mantener con ejemplaridad el compromiso contraido el día en que le fue entregada, es que se la quiten ante la unidad formada.
Parecerá increible, en una sociedad industrializada, donde lógicamente imper...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase

