Los guerrilleros del MOE
Revista Defensa nº 483-484, julio-agosto 2018
Julio Maíz
La más potente fuerza con la que cuentan las FAS (Fuerzas Armadas) españolas en el campo de las operaciones especiales suma al espíritu y la tradición guerrillera las más modernas técnicas en este tipo de guerra, marcadas por la actual doctrina nacional, de la OTAN y la UE.
El MOE (Mando de Operaciones Especiales) del ET (Ejército de Tierra) es de historial corto, pero más que destacable. Su creación se remonta a principios de los años sesenta del pasado Siglo, cuando se fundaron las míticas COE (Compañía de Operaciones Especiales), aunque sus miembros recogen el espíritu y el apelativo de los también míticos guerrilleros, nombre con el que se conoce a los combatientes irregulares que lucharon al principio del XIX contra las tropas imperiales francesas de Napoleón I que habían invadido España.
El MOE es actualmente el principal elemento en el campo de las SOF (Special Operations Forces) de las FAS españolas, tanto por su entidad numérica (sin descuidar un ápice su extraordinaria cualificación), como por la importante estructura de apoyo permanente que le dan otras fuerzas del ET. Junto con la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) de la Armada y el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), conforman los instrumentos directos de acción del MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales), que está bajo las órdenes directas del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa).
foto: “Guerrillero” del MOE apunta su MG4. Lleva en el casco un sistema de visión nocturna (foto Julio Maíz). ...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito