Precisión semiautomática: Rifles para militares y policías
FONDO DOCUMENTAL
Octavio Díez Cámara, 11 de octubre de 2019
La invasión de Iraq por parte de una alianza liderada por los estadounidenses desembocó en incidentes armados que, como los enfrentamientos de Falujah, se desarrollaban en entornos urbanos, lo que hacía difícil localizar y alcanzar al adversario. Como es habitual en esos escenarios, los contendientes desplegaron tiradores provistos de rifles capaces de alcanzar, con impactos certeros y contundentes, a sus oponentes. Los insurgentes locales operaban con los semiautomáticos SDV (Snayperskaya Vintovka Dragunova) Dragunov del 7,62x54R mm. fabricados por compañías como la soviética Izhmash y también con sus copias locales Al-Qadissiya; y los estadounidenses, que por aquel entonces basaban buena parte de su potencial en diseños de cerrojo basados en la acción Remington 700(1).
Estos últimos, pese a su buena precisión por disparar municiones del 7,62x51 mm. (.308 Winchester), no permitían secuencias tan rápidas como las armas largas usadas por los locales, lo que obligó a desempolvar modelos que, como los M14 DMR (Designated Marksman Rifle) y M21 SWS (Sniper Weapon System) -del mismo calibre que los anteriores, pero con un concepto de tiro basado en mecanismos de tipo automático- se encontraban ya en los almacenes desde hacía muchos años. Su uso, junto a otros modelos de armas largas de tipo antimaterial, permitió actuar diligentemente contra grupos de adversarios, acabando con rapidez y eficiencia con ellos, incluso en situaciones en las que operaban desde puntos no especialmente próximos.
Potencia de fuego
Entre los tiradores cualificados para emplear armas calificadas de alta precisión, los que popularmente se conocen con el apelativo anglosajón sniper, se...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito