El retorno de los minisubmarinos y su aplicación en Operaciones Especiales
Revista Defensa nº 489, enero 2019
José María Navarro, 1 de febrero de 2019
A menudo desconocidos, protagonistas de sigilosas y poco sabidas misiones desde la I Guerra Mundial hasta la Guerra Fría, los minisubmarinos siguen siendo una útil herramienta al servicio de las marinas de guerra y de ahí que sigan presentándose nuevos desarrollos. Entre los términos minisubmarino, submarino de bolsillo, midget o enano encontramos diferentes tipos de ingenios, que van desde los torpedos humanos diseñados por los italianos, los sumergibles de pequeño tamaño para misiones costeras de infiltración u obtención de inteligencia, los empleados por unidades de fuerzas especiales, que a menudo no cuentan ni con compartimento seco, o incluso los suicidas o Kaiten japoneses. No nos detendremos en los torpedos humanos ni en los scooters submarinos, usados también para la inserción de fuerzas especiales, a menudo desplegados a su vez desde pequeños sumergibles.
Se denomina submarino enano o minisubmarino a los que tienen un desplazamiento máximo de 150 ton., son operados por tres o cuatro personas y pueden transportar entre seis y nueve más. Ofrecen una autonomía y alcance reducidos, por lo que suelen operar junto a buques o sumergibles que actúan como nodrizas. Según cálculos recientes, el mercado para este tipo de ingenios durante los próximos cinco años alcanzará los 4.000 millones de dólares.
Entre las tareas que se les asignan encontramos las convencionales, como la vigilancia y patrulla de zonas costeras; la destrucción de buques y submarinos aprovechando su discreción; la inserción y extracción de unidades de operaciones especiales en zonas costeras para que realicen misiones de inteligencia o sabotaje; la...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito