Pasamos una jornada con el Grupo Especial de Intervención de los Mossos d'Esquadra
Galería fotográfica
Guillermo_Pis_PHOTO, 25 de septiembre de 2021

En esta galería os hacemos una breve presentación del GEI (Grupo Especial de Intervención), la unidad de élite perteneciente a los Mossos d'esquadra

El GEI fue creado en 1984 y en sus primeros pasos contó con la colaboración y asesoramiento del Spezialeinsatzkommandos (SEK) (Comandos de intervenciones especiales pertenecientes a la Policía alemana) y posteriormente asesorados también por el GEO de la Policía Nacional.

El ámbito de actuación de esta unidad de élite se extiende a todo el territorio catalán.

Sus funciones operativas son los habituales en este tipo de unidades: Incidentes con rehenes o de alto riesgo para las personas. Incidentes con delincuentes armados. Actuaciones en áreas con sitios de difícil acceso. Detenciones de alta peligrosidad. Intervenciones con personas retenidas o secuestradas. Sin olvidarnos de la protección de personalidades.

Para ello, la preparación del GEI no se centra únicamente en el ámbito físico, haciendo un especial énfasis a la preparación psicológica de todos sus componentes. La tolerancia al estrés y el autocontrol, son habilidades inherentes a los operadores de esta unidad.

Por supuesto, todo ello acompañado en la especialización de diversas tácticas en el manejo de armamentos y explosivos, combate cuerpo a cuerpo, tiro de precisión, y un largo etc... que hacen del GEI una unidad de élite a la altura de las situaciones a las que debe enfrentarse.

También cabe destacar la importante variedad de armamento y uniformidad utilizados conforme a la misión a desempeñar. Ya sea ésta urbana, rural, detención de vehículos, entrada en domicilios..... el GEI dispondrá de sus medios disponibles del modo más adecuado.

La importante colaboración del GEI con unidades "hermanas" tanto dentro como fuera del territorio nacional, le permite estar en constante evolución pudiendo intercambiar y compartir experiencias y conocimientos.

A penas un 3% supera las pruebas de acceso, que constan de tres fases. En primer lugar deben superar un periodo de 5 meses en los que las diversas pruebas físicas, médicas y entrevistas son de carácter eliminatorio. Seguidamente, acceden a un curso de 6 meses en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña ISPC. Y por último, deben superar un período de 12 meses más de prácticas y de adaptación al Grupo.

Los integrantes del GEI una vez alcanzan los 40 años, pasan a formar parte a la unidad de Apoyo. Esta unidad, además de aportar una amplia experiencia, también enmarca a los negociadores y a los tiradores de precisión.

Por supuesto, la mayoría de sus actuaciones quedan en el anonimato aunque podríamos destacar su actuación en incidentes como los acaecidos el 17 de Agosto de 2017 de la Rambla de Barcelona y en el paseo marítimo de la ciudad de Cambrils.

Estamos por tanto ante una unidad lista para actuar en cualquier entorno hostil las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Algo tremendamente necesario con los tiempos que corren actualmente.

Desde aquí, agradecer a los Mossos d´Esquadra y en especial al GEI por el excelente trato recibido en todo momento. Así da gusto trabajar !!! (Fotos y texto: Guillermo_Pis_PHOTO)
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.