(defensa.com) La madrileña planta de Getafe de Airbus Defence & Space está en la fase final del cumplimiento del contrato que firmó en 2008 con el consorcio Air Tanker para transformar 14 aviones comerciales Airbus A330 a la variante militar MRTT. Así, el pasado lunes 8 de junio llegaba procedente de Manching (Alemania) el antepenúltimo de los A330-200 MRTT (Multi Role Tanker Transport), o Voyager según la designación de su usuario la RAF (Royal Air Force), tras ser pintado completamente con la librea de la aviación militar británica, portando la matricula provisional MRTT027.
Por delante quedan ya sólo los últimos vuelos de prueba y aceptación, antes de que se realice el vuelo de entrega a Brize Norton (Reino Unido), base de la RAF sede de Air Tanker y donde se centraliza todo el transporte aéreo militar británico. Muy poco antes, el 26 de mayo, llegaba también procedente de la línea de montaje de Toulouse el A330, que es donde se construyen estos aviones comerciales, que será el MRTT catorce que cierra el contrato con Air Tanker, portando matricula civil español EC-331. Pasará a uno de los hangares de la planta madrileña de Airbus DS, donde a lo largo de casi un año se le realizará la oportuna transformación en aparato de reabastecimiento en vuelo mediante, entre otras modificaciones, la instalación de sendos pod Cobham bajo las alas. Trabajos similares se están efectuando actualmente en el aparato trece del pedido, número de construcción 1601, que llegaba al aeródromo madrileño el pasado 17 de febrero.
Así, en poco más de un año y medio el pedido británico estaría finalizado, así como el de Arabia Saudita, cuyo sexto y último aparato se entregará a la RSAF (Royal Saudi Air Force). El encargo de Air Tanker a Airbus DS tiene como objeto principal cumplir el objetivo del Ministerio de Defensa de Reino Unido de poner a las órdenes de la RAF una flota permanente de nueve aparatos, quedando los otros cinco destinados a uso mixto, como reservas para la mencionada aviación militar o a disposición de terceros, mediante leasing.
Los próximos retos de los responsables del programa se centrarán en cumplir el anunciado contrato para dotar a la Fuerza Aérea de Singapur de seis MRTT, según hizo público la multinacional en marzo de 2014. Aparatos que, según fuentes de la Isla Estado, estarán provistos de motores Rolls Royce Trent 772B y configurada su cabina para llevar 266 asientos, estando previsto que el primero se entregue en 2018. Además, en el encargo de la Isla-Estado se aplicaran una serie de importantes mejoras al sistema, en lo que podría definirse como un MRTT-Neo. También en el inmediato futuro de la empresa está el pedido del Ministerio de Defensa francés para la adquisición de 12 MRTT, que se deberá desarrollar condicionado a las asignaciones oficiales de fondos para adquirir los aviones. Igualmente la firma europea está pendiente de cerrar los programas de países como Catar y la India, que han seleccionado al avión para dotar a sus fuerzas aéreas con estos capaces aviones. (Texto y fotos: Julio Maíz Sanz)
Fotografías:
·El penúltimo de los aparatos con destino a Air Tanker aterrizando en Getafe la tarde del pasado lunes, ya totalmente pintado con el esquema de pintura de la RAF, que sería la usuaria principal del aparato.
·Procedente de Toulouse llegaba el pasado 26 de mayo a Getafe este Airbus A330, que tras su transformación será el último MRTT de Air Tanker.