Bell Textron, una empresa de Textron avanza en el diseño de su aeronave de despegue y aterrizaje vertical del futuro, basada en la Tecnología de despegue y aterrizaje vertical de alta velocidad (HSVTOL) con la que alcanzar los 400 nudos de velocidad y aprovechar espacios mínimos para aterrizar y despegar.
Ahora Bell Textron ha completado las pruebas en túnel de viento en el Instituto Nacional de Investigación de Aviación (National Institute for Aviation Research o NIAR) en la Universidad Estatal de Wichita en apoyo del programa de Tecnología Independiente de Pista y Velocidad (Speed and Runway Independent Technology o SPRINT) de la DARPA.
Las recientes pruebas en túnel de viento (Bell Textron)
Esta fase de prueba sigue a la evaluación exitosa del sistema de rotor de parada y plegado utilizando la pista de pruebas de alta velocidad Holloman (HHSTT) en Nuevo México en 2023. Sobre la base de las pruebas de rotor plegable anteriores, el programa de túnel de viento validó la estabilidad y el control de la aeronave a través de la secuencia de plegado y despliegue del rotor en vuelo. Juntas, estas dos pruebas críticas de reducción de riesgos demuestran que el concepto está listo para avanzar hacia una demostración de vuelo como parte del programa SPRINT de la DARPA.
“Después de completar las pruebas de transición del rotor plegable en el trineo en la Base de la Fuerza Aérea Holloman el año pasado, estamos encantados de haber completado ahora esta siguiente fase de pruebas”, dijo Jason Hurst, vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Bell. “La avanzada familia de sistemas Stop/Fold de Bell revolucionará la velocidad, el alcance y la capacidad de supervivencia de las aeronaves de elevación vertical para permitir operaciones en entornos disputados. Estamos entusiasmados de ser parte de otro hito de la aviación con esta tecnología innovadora.
Bell se encuentra actualmente en la Fase 1B del programa DARPA SPRINT. El programa SPRINT tiene como objetivo diseñar, construir y volar una aeronave experimental (X-Plane) para demostrar las tecnologías habilitadoras y los conceptos integrados necesarios para una combinación transformadora de velocidad de aeronave e independencia de pista para la próxima generación de plataformas de movilidad aérea y combate aéreo.
Las configuraciones escalables Stop/Fold de Bell combinan la velocidad de los aviones modernos con la independencia de pista de los helicópteros, ofreciendo capacidades de próxima generación que transformarán el campo de batalla. La capacidad de aprovechar las pistas disponibles para obtener la máxima carga útil y alcance, junto con una sólida elevación vertical, permite el empleo ágil de combate (Agile Combat Employment o ACE) desde casi cualquier ubicación, lo que proporciona una clara ventaja estratégica, en particular en el teatro de operaciones del Indo-Pacífico.
En un entorno con pistas limitadas, grandes distancias y un espacio de batalla disputado, esta aeronave proporciona la velocidad y el alcance esenciales para satisfacer las demandas de la misión. Esta combinación única de capacidades también es ideal para operaciones especiales, ya que mejora la velocidad, el alcance y la capacidad de supervivencia para nuestras misiones más desafiantes y sensibles. (José Mª Navarro García)