¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 5 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Beretta apuesta por un fusil de asalto tipo M4 multicalibre: el NARP

Beretta apuesta como clave de futuro en el concepto NARP, un concepto renovado de un fusil de asalto clásico. (Octavio Díez Cámara)
Beretta apuesta como clave de futuro en el concepto NARP, un concepto renovado de un fusil de asalto clásico. (Octavio Díez Cámara)

La italiana Beretta ha desarrollado un novedoso fusil de asalto al que llaman NARP (New Assault Rifle Platform) que parece ser ya estaría siendo evaluado por algunas unidades de élite italianas junto a un supresor sónico, designado B-Silent, que aporta un tamaño muy compacto y una alta eficiencia en lo que a reducción del estampido de los disparos se refiere.

El nuevo fusil de asalto de Beretta, que pudimos ver en el salón francés MILIPOL, es el resultado claro de la alta demanda internacional que hay en armas que siguen la línea iniciada con los M16/M4 surgidos ahora hace más de seis décadas. Frente a aquellos, los nuevos NARP incorporan varias mejoras en su concepción y en su capacidad de fuego.

Sobresale en este fusil de asalto que ha sido, y así lo asegura su fabricante, diseñado, desarrollado y fabricado en Italia buscando incidir en cinco capacidades: letalidad, fiabilidad, ergonomía, modularidad y reducción del sonido asociado a sus disparos.

Se introducen en el NARP de Beretta algunas soluciones innovadoras buscando hacer que el arma sea más atractiva que otras similares. (Octavio Díez Cámara)

Un mismo fusil de asalto, distintas soluciones

El NARP, que lleva unos pocos meses de promoción y ya vimos en DSEI, es un arma que se propone en el calibre 5,56x45mm y que ha sido configurado con unos mecanismos internos en los que los gases que acompañan al proyectil mueven un pistón asociado al cierre, lo que impide que la suciedad entre en la recámara y se incida en posibles problemas.

Se ofrece este fusil de asalto en configuraciones compactas, por lo cual son básicos sus cañones de 11,5, 14,5 y 16 pulgadas, y está basado en un concepto con un armazón superior y uno inferior realizados en aluminio mecanizado; el guardamanos incorpora anclajes para raíles donde fijar accesorios y su culta está disponible en una configuración telescópica y en una en que añade a esa capacidad el hecho de que se repliega sobre un costado.

Por lo que se aprecia, los detalles constructivos del NARP buscan una excelente calidad e introducen soluciones técnicas novedosas. (Octavio Díez Cámara)

Según la web de Beretta mide 88,6 centímetros con la culata estirada en su versión de 14,5”, tiene capacidad para 30 municiones en sus cargadores de polímero que también han diseñado ellos, incluye un rail que recorre toda la parte superior para situar visores y complementos, y pesa sólo 3,3 kilogramos.

Se aprovecharía el concepto del NARP para ofrecer un conjunto multicalibre que se propondrá pronto en versiones adaptadas al .300 Blackout ahora tan en boga o en soluciones tipo DMR (Designated Markmans Rifle) del 308 Winchester que pueden ser especialmente precisas en manos de tiradores selectos. Una de las ventajas del NARP de Beretta es que pueden concebirse con un mismo fusil de asalto distintas soluciones al contar con configuraciones de armazón superior/cañón/calibre que pueden montarse y desmontarse en poco más de diez segundos para dar lugar a armas con capacidades y posibilidades operativas bien distintas. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.