defensa.com ha podido conocer, en el marco de la feria francesa MILIPOL, varias novedades en lo que a vehículos blindados compactos surgidos para cometidos policiales se refiere, siendo el Cobra-4 SUT (Special Urban Tactical) uno de los recién llegados que más han llamado la atención de los visitantes.
Surgido del impulso que la emiratí STREIT Group ha dado en los últimos tiempos a su producción de blindados, con una planta en la Ras Al Khaimah Economic Zone (RAKEZ) que está en proceso de expansión -en 2024 contará con 2.000 trabajadores- y está considerada la mayor del mundo de su tipo, el nuevo blindado compacto 4x4 es especialmente útil para moverse por zonas urbanas y rurales donde sus dimensiones harán que pueda ser empleado por fuerzas especiales, núcleos antiterroristas y hasta equipos de Inteligencia que vigilen determinados puntos de las ciudades.
El frontal de este 4x4 blindado es especialmente agresivo y ofrece protección a los que viajan en el interior. (Octavio Díez Cámara)
Con la llegada del Cobra-4 SUT o se propone un vehículo que tiene 4,88 metros de longitud, 2,3 de anchura y 2,7 de altura, lo que lo sitúa entre los de dimensiones más contenidas entre los de su tipo. Se ha optado por concebirlo con una cápsula blindada delantera que, adaptada al Stanag 4569 nivel 2, protege a los cuatro efectivos que, en asientos individuales -dos delante y dos detrás a los que se accede por cuatro puertas-, viajan en su interior; la zaga, en el ejemplar que vimos, quedaba abierta y configurada para transportar equipo, sistemas o incluso armas más contundentes y pesadas.
STREIT Group ofrece este blindado compacto en diferentes modelos y potenciales, lo que hace que se adapte bien a roles tan diversos como mover estructuras de asalto o transportar contundentes sistemas de armas. Lo han concebido siguiendo el concepto LAMR (Ligh Armored Multi Role) y con el Cobra-4 SUT buscan tanto satisfacer necesidades de las fuerzas policiales de los Emiratos Árabes Unidos (UAE) como de otros países.
La zaga es abierta para facilitar el transporte de equipo y material diverso. (Octavio Díez Cámara)
Sobre sus cualidades dinámicas, a tenor de su configuración integral 4x4 y su tamaño compacto, seguramente se mueve bien por zonas asfaltadas, pistas o terrenos abruptos. Se ayuda en sus desplazamientos de una configuración de planta propulsora en la que encontramos una transmisión automática y un motor diesel V6 de 3 litros de cilindrada que rinde 225 caballos, potencia que seguramente aprovecha en su velocidad punta y agilidad de movimientos.
El Cobra-4 SUT mostrado en MILIPOL contaba con una apertura en el techo conformada por dos puertas que permitían a los que viajan dentro situarse en una posición elevada, incorporaba un sistema captador sónico para conocer el origen de los disparos que contra él se realicen y apostaba por un tono negro especialmente vistoso y adaptado para que este blindado compacto realice cometidos propios del uso policial y de Seguridad. (Octavio Díez Cámara)