La compañía española Tecnesis ha realizado la entrega de cinco secciones completas de morteros al Ejército de Malasia, incluyendo 30 unidades en este último envío. Este proyecto, valorado en aproximadamente 12 millones de euros, ha alcanzado el suministro total de 102 morteros, consolidando la colaboración estratégica entre ambas partes.
Cada sección está compuesta por seis morteros de 81 mm. y un avanzado sistema de control de tiro, adaptado por Tecnesis al idioma de destino, integrado con mapas y municiones en servicio de Malasia. El sistema incluye módulos para observadores avanzados, un centro director de fuegos y células de línea, optimizando la coordinación de las piezas de artillería con el sistema de comunicaciones del ejército malayo.
La empresa también ha formado al Ejército malayo en el uso de los morteros (Tecnesis)
Además, cuenta con tecnología de observación y telemetría para designación de objetivos. Miembros del equipo de Tecnesis también han impartido formación y liderado la implantación del sistema en las unidades, consolidándolo como el apoyo de fuego más importante para la infantería ligera malaya.
Fundada en el año 2001, Tecnesis combina diseño, fabricación y distribución de productos de defensa con asesoramiento y formación. Además, cuenta con un alto grado de conocimiento en ingeniería para plantas de fábricas de municiones y explosivos. Su enfoque en soluciones integrales le permite abordar proyectos técnicamente complejos, como este suministro clave que refuerza la defensa de Malasia y posiciona a España como un proveedor estratégico. (José Mª Navarro García)