En otoño de 2024, la Armada española demostró la versatilidad de sus dragaminas de la clase Segura en una misión civil especial: ambos buques, Segura y Sella, equipados con hélices Voith Schneider Propeller (VSP) apoyaron a los equipos de rescate locales en su búsqueda de víctimas del desastroso temporal provocado por la DANA frente a las costas de Valencia. La misión demostró de forma inequívoca que las propiedades del VSP lo convierten en un concepto de propulsión ideal tanto para aplicaciones militares como civiles.
En servicio desde 1999, la clase Segura está especialmente diseñada para misiones en aguas estrechas y peligrosas en zonas costeras, donde barre en busca de objetos que puedan causar daños a los buques. Una vez identificados, objetos como minas marinas son retirados de forma segura.
El corazón del sistema de propulsión del buque es la hélice Voith Schneider Propeller (VSP). Su capacidad para ajustar de forma variable la dirección y la fuerza del empuje garantiza una maniobrabilidad extraordinaria y, por tanto, una navegación precisa en zonas de aguas costeras poco profundas, una ventaja decisiva a la hora de buscar víctimas cuyos cuerpos a menudo apenas son visibles en el agua. «Su excelente maniobrabilidad, incluso en aguas poco profundas y a baja velocidad, convierte al VSP en el sistema de propulsión ideal para misiones críticas», explica Oliver Lenz, Director de Aplicaciones de Voith Turbo. El nivel de precisión de dirección que proporciona permite correcciones de rumbo rápidas y precisas, que pueden salvar vidas en situaciones peligrosas.
Un desempeño clave en las capacidades de la clase Segura para misiones de rescate, como la recuperación de un helicóptero SAR accidentado en enero de 2010, o para prestar apoyo a una campaña española de protección de yacimientos arqueológicos subacuáticos en septiembre de 2010.
El dragaminas -la principal tarea de la clase Segura- también es más eficiente y seguro gracias al VSP. La baja firma magnética del propulsor minimiza el riesgo de provocar la detonación de minas activadas magnéticamente durante la misión. Al mismo tiempo, las bajas emisiones de ruido dificultan la detección del buque por minas acústicas. Si a pesar de todo se produjera una detonación, el VSP tiene un alto grado de resistencia al choque, hecho que ha sido confirmado por pruebas físicas. Por tanto, el VSP garantiza el máximo nivel de seguridad durante las operaciones, incluso en las condiciones más adversas y peligrosas.