La compañía israelí ha anunciado la firma de un contrato de dos años de duración y un importe de 190 millones de dólares para suministrar las granadas de mortero de 120 mm. guiadas por láser o GPS de la familia Iron Sting al Ministerio de Defensa de Israel.
Iron Sting es una munición guiada, lanzada desde un mortero de 120 mm, diseñada para apuntar y destruir objetivos con precisión, utilizando tecnología de guía láser y GPS inmune a contramedidas y con un alcance de hasta 10 kilómetros. El tiempo de carga es de aproximadamente 15 segundos.
Granada con guiado GPS Stylet la edición de 2019 de FEINDEF. Foto: Elbit Systems
La tecnología de guiado precio mediante sistemas láser o electroópticos está ya disponible para municiones de tamaño tan compacto como las granadas de mortero de 120 mm. en 2021 el Directorio de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa de Israel y Elbit Systems dieron a conocer esta granada de mortero que, gracias a su sistema de guiado, ofrece una elevada precisión que permite su uso seguro en combates asimétricos, prometiendo reducir los daños colaterales.
Se trata de un “sistema de fuego preciso integrado en red”, al poder ser empleado desde morteros móviles ligeros y anunciar un error circular probable (CEP) de 1 metro, mientras que su cabeza de combate tiene efectos de penetración, aplastamiento y fragmentación. Su espoleta permite funcionar de tres formas: en modo detonación en un punto concreto (Point Detonation o PD), retardo (Point Detonation Delay o PDD) y proximidad (PRX).
La integración del Iron Sting en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se enmarca en el plan plurianual Tnufa. permitiendo hacer frente a enemigos ocultos entre civiles, en entornos urbanos, al tiempo que cumple con los estándares legales y morales establecidos por el Estado de Israel. Tras estas pruebas finales la munición comenzó a ser fabricada ya en serie para las IDF y dotar a unidades tácticas incluso del tipo batallón.
Elbit Systems ya disponía en su catálogo de municiones de mortero guiadas como la Stylet, que pudimos ver en la feria española FEINDEF. Se trata de una munición de mortero también de 120 mm. pero con guiado solo GPS, diferenciándose de la Iron Sting del guiado terminal preciso que aporta el láser.
Desarrollada inicialmente por Israel Military Industries (IMI) antes de su absorción por Elbit Systems, la Stylet tiene un alcance de 8 km. y un error circular probable (CEP) de 10 metros. También se caracteriza por su cabeza de combate modular que puede optimizarse para diferentes objetivos (estructuras, vehículos o explosión en espacio abierto), así como su espoleta que permite seleccionar entre explosión por impacto o aérea.