El reputado fabricante de armamento belga FN Herstal ha publicado un interesante artículo sobre supuestas ideas falsas o erróneas sobre las granadas de 40 mm. Estas pueden emplearse bien desde lanzadores monotiro adosados a los fusiles de asalto, por separado constituyendo armas específicas ya sea monotiro o con cargador rotativo o bien desde lanzagranadas capaces de hacer fuego automático.
Las granadas de 40 mm. no son precisas.
Según explica FNH, las granadas de 40 mm. son intrínsecamente precisas por su diseño, pudiendo realizar agrupaciones muy cerradas. Sin embargo, como le pasa en mayor o menor medida a otras municiones, la precisión puede verse afectada por diferentes elementos.
En primer lugar el uso de sistemas de puntería muy básicos, lo que dificulta la precisión, en segundo lugar, la trayectoria habitual de la granada, es decir, alta y curva, hace que calcular la distancia al blanco sea vital para obtener la máxima precisión. Si se calcula erróneamente la distancia, el tiro quedará corto o largo. Igualmente por la trayectoria de la munición, disparar en pendiente, ya sea cuesta arriba o cuesta abajo requiere ajustar la puntería.
Los diferentes tipos de granadas tienen distintas trayectorias, por lo que es necesario afinar los elementos de puntería según el tipo de munición empleada (de entrenamiento, de alto explosivo, fragmentada…). De ahí que sea importante dotar a los lanzagranadas de sistemas de puntería específicos, dotados de calculador balístico, para obtener el máximo rendimiento del arma, sirva como ejemplo la última adquisición del Ejército de Tierra español.
LAG-40 sobre vehículo VAMTAC (Ejército de Tierra)
Las granadas de 40 mm. no son fiables
Para el fabricante belga, esta reputación se debe a las granadas fabricadas en el pasado, situación que se ha corregido en la actualidad con las espoletas de moderna tecnología, que gozan de la máxima calidad y que pueden incluir características de fiabilidad y seguridad para controlar la correcta detonación de la granada dependiendo de si esta impacta por ejemplo sobre superficies blandas. Incluso ha disponibles espoletas con retardo para asegurar que se produce la explosión pasado un tiempo después del disparo.
Las granadas son peligrosas para el tirador a corta distancia
La distancia mínima de armado de las granadas permite que no se produzcan explosiones próximas al tirador. De hecho las modernas espoletas impiden que se detone la granada si esta golpea un objeto antes de la distancia pre-determinada, que suele ser de unos 15 metros.
El lanzagranadas de 40 mm. tiene mucho retroceso
El retroceso de un lanzagranadas monotiro con granadas de baja velocidad (LV) como los que se adosan al guardamanos de los fusiles de asalto es muy ligero ya que el peso del fusil de asalto, más su munición y el del lanzador adosado absorbe parte del retroceso. Cuando se usa un lanzador monotiro independiente, su retroceso es equivalente al de una escopeta del calibre 12.
Ejercicio de tiro de soldados españoles en Letonia. Es visible el lanzagranadas monotiro AG 36 bajo el fusil. (Estado Mayor de la Defensa)
Todas las granadas de 40 mm. son iguales
Existen varios tipos de granadas de 40 mm. Por un lado están las granadas de 40x46 mm. de baja velocidad (LV) que son las empleadas por lanzadores independientes o adosados a fusiles de asalto o con cargadores rotativos.
Por otro está la granada de 40x53 mm. de alta velocidad (HV) que usan los lanzagranadas automáticos, habitualmente montados en trípodes o en afustes en vehículos, cuyo mayor retroceso impide que sean empleados por armas de mano.
En el mercado hay otro tipo de granadas que podríamos catalogar como de velocidad media (MV), habitualmente granadas de 40x46 mm. pero de mayores prestaciones y mayor velocidad a la estándar que sin embargo pueden ser disparadas por los más modernos lanzagranadas monotiro como el que FNH ofrece para la familia de fusiles de asalto SCAR.
Nueva compra del Ejército de Tierra
Esta información cobra mayor relevancia cuando el Ejército de Tierra ha puesto en marcha una nueva licitación para adquirir 5.800 granadas de 40x46 mm. valorada en 704.00 euros para los lanzagranadas AG G36 del fusil de asalto Hecler & Koch G36E. Hay dos lotes, uno de granadas rompedoras o de alto explosivo (HE) y otro de doble efecto HEDP, siendo el primer lote el de mayor cuantía (5.000 granadas por 600.000 euros) frente al segundo (800 granadas por 104.000 euros). (José Mª Navarro García)