La empresa española NTGS está de nuevo presente en la feria IDEX que está teniendo lugar en Abu Dhabi, con nada menos que tres integraciones distintas de su sistema portamortero Alakran, del que se han exportado hasta la fecha más de 400 unidades.
En concreto, podemos ver tres portamorteros dotados de tubos de 120 mm. en otros tantos vehículos, lo que ilustra la polivalencia de este sistema y el interés más que consolidado entre diferentes integradores y operadores internacionales.
El fabricante estadounidense Flyer Defense muestra otra integración del Alakran, en este caso sobre un vehículo ligero de alta movilidad Flyer 72 HD (por Heavy Duty) denominado Multi-purpose Mobile Fire Support (Apoyo de Fuego Móvil Multipropósito) al que la empresa se refiere como “The Beast”. Este vehículo formado a partir de un chasis tubular pude acomodar a cuatro soldados, dispone de dos afustes laterales para ametralladoras y una estación remota sobre el techo.
El Flyer 72 con el portamortero Alakran (NTGS)
Dispone de 50 granadas de 120 mm. aunque opcionalmente puede montarse también tubo de 81 mm. pudiendo entonces transportar 80 granadas. Además es aerotransportable, internamente en la bodega de aviones como el C-17, C-130 e incluso helicópteros como el CH-53 o CH-47 que además pueden portarlo colgado mediante eslinga. Además es aerolanzable en paracaídas mediante un sistema de baja velocidad del tipo LVAD.
El fabricante emiratí Streit Group muestra en su estand el Alakran integrado sobre un vehículo 4x4 Cobra en configuración de cabina sencilla, un todoterreno con chasis de la surcoreana Kia Defense pero adaptado para el transporte de carga o multitarea que ahora recibe el portamortero Alakran también en calibre 120 mm. con múltiples granadas de empleo inmediato.
El Alakran en el estand de Milanion NTGS (NTGS)
La tercera integración del Alakran es sobre un todoterreno Toyota Land Cruiser (LC-79), combinación que destaca por su movilidad y ligereza y que hemos analizado en diferentes ocasiones. En este caso se muestra en el estand de Milanion, compañía con la que NTGS tiene un acuerdo para colaborar en mercados internacionales.
También pudimos ver las granadas NT-120 PFF desarrolladas por NTGS y exportadas a varios clientes. Se trata de una munición prefragmentada de 120 mm. que ofrece mejoras significativas frente a la convencional. Entre sus características sobresalientes, su radio letal triplica al de las municiones estándar, lo que aumenta significativamente su eficacia en el combate.
Las granadas NT-120 PFF (NTGS)
NTGS, un referente global
NTGS es una empresa 100% española y de capital íntegramente nacional, especializada en sistemas de mortero. Su alcance global se extiende a los cinco continentes, donde ha logrado consolidarse como un proveedor líder en tecnología militar. Su producto estrella, el sistema Alakran, ha revolucionado el mercado gracias a un diseño innovador y patentado, destacando especialmente su exclusiva doble placa base. Esta tecnología única lo convierte en el único sistema móvil capaz de integrar morteros de 120 mm. manteniendo la estabilidad y seguridad del vehículo durante el disparo.
El éxito del Alakran ha generado intentos de imitación en el mercado, alguno en España, pero son sistemas que utilizan una placa base simple y por tanto transmiten fuerzas de retroceso al sistema provocando daños estructurales significativos. De hecho, no existen evidencias en internet, como vídeos, que muestren a estos sistemas imitadores del Alakran disparando con cargas altas, lo que pone en duda su capacidad para operar de manera segura y efectiva bajo condiciones de máximo esfuerzo.
Por el contrario, la doble placa base del Alakran permite una operación segura y eficiente incluso en las condiciones más exigentes disparando granadas de 120 mm a máxima carga incluso sobre suelo asfaltado. Esta diferencia clave es una de las razones por las cuales es el único sistema portamorteros móvil en servicio activo en los cinco continentes y probado en combate que además a recibido varios premios por su innovación tecnológica como en Polonia o en Reino Unido.
En un momento crítico para la seguridad internacional, el ALAKRAN y las soluciones de NTGS representan el éxito de la innovación tecnológica española, un símbolo del liderazgo industrial del país y un ejemplo de colaboración industrial nacional como vimos recientemente con el suministro de esta combinación sobre vehículo de alta movilidad VAMTAC de Urovesa con destino a Ucrania. (José Mª Navarro García)
1 comentarios