¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 22 de noviembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

RDS40 MGL, el lanzagranadas múltiple con cañón de acero más ligero que existe

El lanzagranadas múltiple RDS40 MGL se ofrece recamarado para proyectiles de 40x46mm. (Octavio Díez Cámara)
El lanzagranadas múltiple RDS40 MGL se ofrece recamarado para proyectiles de 40x46mm. (Octavio Díez Cámara)

El RDS40 MGL (Multiple Grenade Launcher) es un lanzagranadas múltiple con una ligereza operativa que ayuda a su despliegue por elementos policiales o militares. Fabricado por la turca Repkon Defence, que lleva unos años trabajando en el mundo de los lanzagranadas automáticos y los de tipo múltiple, es un sistema especialmente novedoso que conocimos en MILIPOL, uno de ellos lucía marcas muy concretas que lo identificaban como prototipo.

Estos lanzagranadas múltiples, que son una evolución de diseños anteriores del mismo fabricante turco, aportan su ligereza, se ha concebido un modelo que pesa sólo 5,5 kilogramos en su versión con cañón de acero que reduce sobre 2 kg lo que otros fabricantes ofrecen. Los hay con cañón de aluminio, pero su resistencia es inferior, sobre todo al uso intenso.

La versión con una carcasa roja está pensada para fuerzas policiales y su recámara se adapta a municiones de 37 ó 38mm. (Octavio Díez Cámara)

Los RDS40 MGL se proponen en dos variantes que mantienen una configuración similar conceptual: culata telescópica para adaptar la longitud a diferentes ergonomías de los usuarios, guardamontes de grandes dimensiones para poderlos disparar incluso llevando gruesos guantes en las manos, pistolete delantero para asirlo con firmeza, diferentes soportes en la carcasa para fijar accesorios como láser de iluminación o linternas, y tambor con capacidad para acoger hasta seis municiones en su interior. Así, se pueden realizar secuencias rápidas de tiro.

Una de las propuestas de este lanzagranadas múltiple, de tono negro integral, está concebida para su uso militar e incorpora un cañón de 40mm para lanzar municiones como las de alto poder explosivo. También cuenta con un alza delantera, sobre el cañón, para poderlo apuntar a largas distancias, superiores a los 300 metros, y aprovechar el cañón de acero junto a los diferentes tipos de proyectiles disparados.

La otra versión del RDS40 MGL de Repkon Defence incorpora parte de la carcasa en tono rojo, para facilitar su rápida identificación, y ha sido concebido para disparar proyectiles fumígenos o lacrimógenos de 37/38mm. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.