¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 1 de diciembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Rolls-Royce modifica sus motores MTU de fragatas y corbetas para hacerlos menos contaminantes

El sistema de reducción catalítica puede instalarse en buques militares (Rolls-Royce)
El sistema de reducción catalítica puede instalarse en buques militares (Rolls-Royce)

El fabricante de motores MTU ha apostado por la reducción de emisiones en sus motores navales de aplicación civil y militar al aplicar modernas tecnologías y adaptarlos para el uso de nuevos biocarburantes sintéticos.

Rolls-Royce ha comenzado a ofrecer los motores MTU de las series 1163 y 8000 en todas las variantes de cilindros (16 y 20 V respectivamente) en el rango de potencia entre 4.800 y 10.000 KW con sistema SCR (Selective Catalytic Reduction o Reducción Catalítica Selectiva) para cumplir con la normativa de emisiones IMO III (International Maritime Organization u Organización Marítima International).

Usar estos motores permite a los operadores de barcos entrar en las zonas de control de emisiones (Emissions Control Area o ECA), por ejemplo, en el mar Báltico y el mar del Norte y frente a la costa de América del Norte. Además, Rolls-Royce ha aprobado ahora estos motores MTU para su funcionamiento con combustibles sostenibles (EN15940) como los biocarburantes sintéticos, Heavy Vacuum Oil o HVO, creados a partir de aceites vegetales y grasas animales recicladas.

Para Knut Müller, vicepresidente sénior de negocios gubernamentales globales de Rolls-Royce Power Systems, "con esta ampliación de la cartera, estamos haciendo que nuestros grandes motores MTU sean resistentes al futuro y más respetuosos con el medio ambiente, de acuerdo con nuestra estrategia. Llevan muchos años marcando pautas en su gama de potencia en términos de densidad de potencia, eficiencia y economía".

El cambio más importante en comparación con los motores anteriores para IMO II es el nuevo postratamiento de gases de escape MTU, cuyo componente principal es un sistema SCR en el que las emisiones de óxido de nitrógeno se reducen en un 75 por ciento en comparación con los límites de IMO II.

Con la aprobación de los motores MTU Series 1163 y 8000 para HVO y otros combustibles DIN EN15940, pueden reemplazar el combustible diésel convencional hecho de petróleo fósil sin ninguna modificación en los motores. "Hay mucho interés por parte de muchos clientes de la industria marina que quieren mejorar su huella de carbono, especialmente mediante HVO", explicó Denise Kurtulus, vicepresidenta global de Marine en Rolls-Royce Power Systems.

"Los resultados de las pruebas en el banco de pruebas y en funcionamiento en las instalaciones del cliente muestran una reducción significativa de los gases de efecto invernadero, así como de las emisiones de óxido de nitrógeno y partículas. Con nuestras soluciones de propulsión actuales y futuras para combustibles sostenibles, queremos ser un socio fiable para nuestros clientes como impulsor de la transición energética".

Los nuevos motores podrán emplear combustibles sintéticos y desconectar el sistema catalítico en condiciones de alta demanda (Rolls-Royce)

Aplicaciones militares

Los motores MTU de las series 1163 y 8000 llevan muchos años demostrando su eficacia en fragatas, corbetas y patrulleros de alta mar, así como en transbordadores rápidos y yates de todo el mundo. Más de 350 motores de la serie 8000 ya han movido grandes buques por los océanos del mundo en un total de tres millones de horas de funcionamiento.

El sistema en sí ya está diseñado para aplicaciones militares. Si es necesario, el sistema está disponible con bypass para mantener un funcionamiento seguro del motor y una potencia de propulsión sin restricciones incluso en condiciones de necesidad extrema y largos períodos de baja carga.

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.