¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 6 de octubre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

STRIX, el UAS de combate con enorme capacidad de ataque de Australia y Gran Bretaña

El STRIX incluye módulo de guiado de armas frontal y capacidad para llevar dos sistemas lanzados desde el aire de alta precisión bajo su fuselaje. (Octavio Díez Cámara)
El STRIX incluye módulo de guiado de armas frontal y capacidad para llevar dos sistemas lanzados desde el aire de alta precisión bajo su fuselaje. (Octavio Díez Cámara)

El UAS (Uncrewed Air System) STRIX de BAE Systems, que destaca por su tamaño y gran capacidad para portar armas, es un sistema aéreo de combate y multicapacidad que atacará, con notable precisión, objetivos terrestres conocidos o de oportunidad.

En nuestra visita al salón militar británico DSEI vimos que se exhibía junto a numerosas armas con las que puede equiparse para cumplir cometidos de combate. El concepto ha surgido de la colaboración entre BAE Systems Australia e Innovaereo y están previstas muchas pruebas para obtener  pronto la necesaria madurez que permita que entre en servicio en fecha tan próxima como 2026. Se presentó al público hace unos meses en un salón aeronáutico australiano.

El concepto, que es el de un UAS de tamaño grande que mide 4,5 metros de envergadura alar y 2,6 de altura, ha sido concebido para poder llevar una importante carga de armas o de sistemas de vigilancia durante un largo período de tiempo. Según su fabricante, puede volar con 160 kilogramos de carga útil durante nada menos que 800 kilómetros.

Las formas del STRIX no son nada convencionales, como tampoco lo son sus capacidades combativas . (Octavio Díez Cámara)

Lo hace gracias a un innovador concepto de diseño multicapacidad que combina un concepto de propulsión híbrida con un ala en tándem y un sistema de despegue y aterrizaje en vertical (VTOL, Vertical Take Off and Landing),

Fuertemente armado

Se sabe que STRIX está preparado para llevar a cabo cometidos multidominio y multirol en los que su diseño y potencial de despegar verticalmente se complementarán con un enlace cifrado que permitirá controlar su vuelo desde plataformas aéreas como los helicópteros. Una de las capacidades de este UAS se enmarca dentro de las misiones de reconocimiento y vigilancia (ISR, Intelligence, Surveillance, Reconnaissance) que le capacitan para obtener información precisa de blancos terrestres, actividades o posibles zonas de trabajo con las que desarrollar, tras su análisis, la correspondiente inteligencia.

Más vistoso en su concepto multicapacidad es su potencial ofensivo que, apoyado en un pedestal diurno/nocturno y con sistema de guía láser situado en la parte inferior delantera, le capacita para atacar objetivos en superficie en entornos como el terrestre o incluso en el marítimo costero.

Se integrarán en este UAS de origen australiano distintos sistemas de armas aire-superficie de alta precisión. (Octavio Díez Cámara)

Se ha planteado que cuente con cuatro armas principales: armas guiadas de bajo costo tipo Razer lanzadas desde el aire, misiles anti superficie del tipo Sea Venon/ANL, misiles contracarro de 5ª Generación como el de largo alcance Akeron LR y los futuros Enforcer Air que está desarrollando ya MBDA; se mostraba en Londres también con los Brimstone de esta última.

STRIX los australianos avanzan en su capacidad y autonomía de contar con plataformas aéreas ofensivas manejadas a distancia que van a permitir un mejor control de diferentes operaciones en zonas de combate.UAS, plegado para ubicarlo dentro de un contenedor estandarizado y llevarlo, de forma conveniente, hasta la zona donde se desee su uso. Con este novedoso multicapacidad puede ser, dentro de su concepto (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.