El ejemplar del nuevo birreactor de transporte militar de Embraer , que participará en la próxima edición del París Air Show, tras hacer una escala técnica en Las Palmas de Gran Canaria, procedente de São José dos Campos y Recife, aterrizó en Gothenburg (Suecia), con el objetivo de ser mostrado a la Fuerza Aérea de ese país.
Como cliente extranjero de lanzamiento, Brasil, según ya lo ha expresado reiteradamente por el ministro de Defensa Raúl Jungmann, desea involucrar a Suecia como cliente y como virtual asociado, a través de su industria, al proyecto, especialmente cuando este país deberá próximamente dar de baja su vieja flota de aeronaves Hercules, gestiones que por parte de Embraer y la Fuerza Aérea Brasieña existen hace tiempo, habiendo visitado años atrás las instalaciones del fabricante brasileño de aeronaves el rey de Suecia, Carlos Gustavo.
Se estima que, de ser necesario, al presentar Lockheed, por su parte, al C-130J como candidato a equipar a la Flygvapnet, Embraer pudiera inclusive recurrir al apoyo de Boeing, grupo con el cual mantienen sendos proyectos conjuntos. Simultáneamente se supo que, además de haberse comenzado a ensamblar la primer unidad de serie del KC 390 en la planta de Embraer Defesa & Segurança de Gavião Peixoto, la FAB recibiría los dos primeros ejemplares del carguero antes de finalizar 2018. (Javier Bonilla)
Fotografía: El KC-390 en Canarias (foto de Antonio Rodríguez)