Los combatientes futuros requerirán de armas con cualidades que deberán ser muy superiores a las que ahora están en uso en los ejércitos de todo el mundo, lo que va a llevar a que el sector sufra una intensa renovación en sus propuestas y capacidades, a ello responde la ametralladora Ultimax 100 Mk9.
Estar a la altura de lo que se les demandará ha llevado a la compañía Singapore Technologies (ST) Engineering a trabajar en una nueva propuesta de ametralladora ligera (LMG, Light Machine Gun) que fue presentada en Europa como primicia con ocasión del salón parisino Eurosatory.
Es tan novedosa que el modelo en cuestión lleva los marcajes LMG P0001, que podrían ser los propios de un prototipo de desarrollo o incluso de un modelo conceptual para presentar a terceros de lo que son capaces.
La han designado como Ultimax 100 Mk9, siguiendo la estela de ametralladoras ligeras que llevan produciendo desde hace muchos años y han vendido a numerosos países, Uruguay entre ellos que las asignó a núcleos especializados de Artillería.
ST Engineering propone este arma, recamarada al estandarizado calibre 5.56x45mm, con el detalle de que puede emplearse con cargadores estandarizados Stanag 4179 para 30 cartuchos propios de fusiles de asalto y con cintas desintegrables tipo M27 con municiones de ese calibre, que se sitúan en cajas de transporte que parece son de materiales compuestos.
Parece que la Ultimax 100 Mk9 se beneficiaría también de estos últimos en elementos como el ergonómico pistolete, la culata que es extensible para adaptarla a las ergonomías del usuario y hasta el cajón de mecanismos que tiene unas líneas muy rectas e incluye zonas abiertas en su parte delantera para ayudar a refrigerar el cañón o posicionar railes laterales para accesorios.
Se ha provisto a esta ametralladora ligera con más raíles. En la parte superior hay uno que recorre todo su cajón de mecanismos y en el que vimos estaban situados elementos de mira mecánicos, ubicados en sus extremos, y un conjunto de apuntamiento holográfico con visor magnificador de Holosun.
En su parte inferior delantera había otro raíl donde se había situado un módulo emisor láser doble para determinar mejor donde estaba el objetivo y un pistolete con bípode en su interior para aposentarla mejor en las posiciones de fuego.
Sobre la Ultimax 100 Mk9 podemos señalar que incorpora un cañón especialmente largo porque el fabricante lo que quiere ofrecer con ella es un arma ligera pero que sea especialmente precisa para poder alcanzar con diligencia los objetivos y concentrar sobre ellos su potencia de fuego.
Las características de esta ametralladora ligera son un peso de unos 6 kilogramos en la versión con cañón de 45 centímetros que tiene un paso de estría 1:7 e incluye una disposición QCB (Quick Change Barrel) para reemplazarlo de forma rápida y sencilla cuando se calienta mucho; la longitud total con la culata plegada es de 95 cm y se caracteriza por una capacidad de fuego de unos 500 disparos por minuto que permite un cómodo uso al generar un bajo nivel de retroceso sobre quien la maneja. (Octavio Díez Cámara)
Foto: Las líneas estéticas y los materiales usados en la ametralladora ligera Ultimax 100 Mk9 hacen de ella una propuesta especialmente novedosa. (Octavio Díez Cámara)