¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 10 de mayo de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase
MENU

El Vehículo de Combate Robótico 8x8 HAVOC con el que Milrem quiere revolucionar las operaciones de combate

El vehículo de combate robótico HAVOC 8x8 es una tecnología pionera en los medios robóticos terrestres. (Milrem Robotics)
El vehículo de combate robótico HAVOC 8x8 es una tecnología pionera en los medios robóticos terrestres. (Milrem Robotics)

Milrem Robotics, desarrollador e integrador de sistemas de robótica y sistemas autónomos, presentará su nuevo Vehículo de Combate Cobótico (RCV) 8x8 en IDEX 2025, en Abu Dhabi. El nuevo sistema, conocido como RCV HAVOC, es un avance tecnológico en el ámbito de los  vehículos terrestres no tripulados o UGV (Unmanned Ground Vehicle) híbridos de próxima generación, que busca revolucionar el concepto actual de las operaciones de combate. Esta plataforma combina tecnología de vanguardia con consideraciones de diseño prácticas para ofrecer capacidades operativas inigualables.

Cabe destacar que en la planta motriz del HAVOC se encuentra un avanzado sistema de propulsión híbrido eléctrico, que garantiza un rango operativo extendido y capacidades de movimiento casi silenciosas. Estas características mejoran sustancialmente el sigilo, de igual manera hace que el vehículo se adapte a diversos requisitos de misión. Por otra parte, al compartir subsistemas comunes con otras plataformas de la firma Milrem Robotics, como es el RCV sobre orugas, el HAVOC reduce significativamente los costos de desarrollo, adquisición y mantenimiento, lo cual garantiza la eficiencia de costos y una logística optimizada.

Con un peso sustancialmente inferior al de los vehículos 8x8 tripulados convencionales, el RCV ofrece un rendimiento todoterreno superior, haciéndolo muy eficaz en terrenos difíciles. Su transmisión eléctrica de última generación ofrece un par instantáneo, lo que permite tiempos de respuesta más rápidos y una movilidad mejorada. Además, las capacidades de dirección pivotante del vehículo confieren un radio de giro drásticamente reducido, lo que garantiza una maniobrabilidad óptima en entornos que van desde desiertos abiertos y zonas de combate urbanas hasta pasos de montaña a gran altitud.

Este RCV 8x8 está diseñado con una capacidad de carga útil básica de cinco toneladas, que lo hace excepcionalmente flexible para integrar sistemas de armas específicos para la misión. Es importante destacar que las modificaciones dentro de este límite de carga útil no comprometen el rendimiento del vehículo, lo cual garantiza una adaptabilidad perfecta a las necesidades operativas. Además, opera en un ecosistema de autonomía unificado que se alinea con las plataformas existentes de Milrem, lo que garantiza la compatibilidad y la escalabilidad en una amplia gama de soluciones autónomas.

Mientras las Fuerzas Armadas de todo el mundo buscan soluciones para mejorar la eficiencia operativa y la capacidad de supervivencia, la tecnología militar autónoma como la de este Vehículo de Combate Robótico 8x8es un activo transformador capaz de redefinir el futuro de las operaciones de combate terrestre. (Antonio Ros Pau)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.