La flota de satélites espía españoles y sus planes de futuro
Juan Pons, 12 de agosto de 2017
El Ministerio de Defensa español estima en 1.740 millones de euros las inversiones necesarias para renovar su flota de plataformas espaciales y poder mantener las capacidades de sus satélites espía y de comunicaciones hasta el año 2030. Los arduos estudios y análisis llevados a cabo por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en ese ámbito han culminado con el denominado Plan Director de Sistemas Espaciales.
Se trata de un documento que establece una serie de medidas para garantizar el mantenimiento y renovación de las capacidades españolas en el marco de las telecomunicaciones seguras, la observación de la tierra y la navegación y posicionamiento global, así como también en el emergente campo de la vigilancia espacial, una esfera de actuación que el Ministerio de Defensa quiere contemplar para un próximo futuro.
En el Plan Director, los técnicos de la DGAM pasan revista a la situación actual de las capacidades satelitales que emplean las Fuerzas Armadas españolas y valoran nada menos que en 1.740 millones de euros el volumen de inversiones que el Ministerio tiene que efectuar para satisfacer las demandas operativas hasta el año 2030. De la citada cantidad, 803 millones –el 46 por ciento del total– serían para dotarse de nuevas plataformas de comunicaciones, 562 millones (32 por ciento) estarían dedicados a satélites espía propios o a programas de cooperación internacional y los restantes 375 millones (22) como aportación para la constelación europea de satélites Galileo de navegación y posicionamiento global.
Ultimada la redacción del documento en julio de 2015,...
Contenido solo disponible para suscriptores
Identificación
Suscríbase
Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito