“Historia del Sahara español" es una obra que muestra lo ocurrido en un territorio que, durante más de noventa años y hasta 1976, fue administrado por el Gobierno de España. Escrito por Gerardo Muñoz Lorente, el resultado es un volumen muy documentado donde recoge con rigor, datos y hechos contrastados la historia de este rincón de África, desde la época Prehispánica hasta su proceso de descolonización, acontecimiento histórico al que le dedica una gran parte de su investigación.
Las fuentes consultadas para este trabajo son bibliográficas, archivísticas, hemerográficas y electrónicas. En el fichero de la CIA, con solo con escribir “Sahara 1975” en la consulta de búsqueda aparecen 1.104 documentos accesibles. Sin que hasta ahora se haya producido oficialmente su descolonización, a pesar de estar ocupado de facto por el Reino de Marruecos, lo realmente interesante del libro que comentamos es que recoge un análisis esclarecedor sobre este conflicto; aporta datos fundamentales sobre las relaciones que mantuvieron España y el antiguo Sahara Español; y explica el proceso político y militar que originó el abandono por parte del Estado español de este territorio, del que, como se dará cuenta el lector, aún quedan muchos documentos por desclasificar por la legislación sobre secretos oficiales.
El autor plantea cuatro preguntas: ¿Ayudó España a que el pueblo saharaui progresara y se modernizara? ¿Ejerció un dominio opresor y discriminatorio? ¿Supo comportarse como un administrador honesto y responsable? ¿Hasta qué punto estuvo el gobierno estadounidense implicado en la organización de la Marcha Verde? ¿Por qué decidió el gobierno español retirarse cediendo la administración del territorio a Marruecos y Mauritania?
El contenido se divide en cinco partes: la época prehispánica (1884-199), la ocupación indecisa (1940-1956), la colonización tardía (1957-1972), la provincia del Sahara y la descolonización apresurada. Incluye una introducción geográfica y antropológica, dedicada al clima, el agua, el desierto y la etnia saharaui; un Epílogo con las ideas esenciales del trabajo -magnífico resumen, de obligada lectura-; seis anexos con documentación y una extensa relación de fuentes, con la descripción de archivos, bibliografía, hemeroteca y referencias de sitios web de Internet. También se incluye en el contenido una galería biográfica, ilustraciones y numerosos mapas de las diferentes épocas.
Uno de los aspectos más relevantes de este trabajo es el análisis que se ofrece de los principales actores implicados, con sus intereses y las decisiones que se van tomando en esta historia. Aunque finaliza en febrero de 1976, esto sirve para comprender qué ocurre actualmente en la región y permite valorar el impacto y el alcance de las decisiones tomadas recientemente por el Gobierno. Se trata de España, Marruecos, Mauritania, Argelia, Estados Unidos, el Frente Polisario, el pueblo Saharaui y las Naciones Unidas.
No ha sido intención del autor detallar el balance de todo lo realizado por España en el Sahara Occidental durante el tiempo que duró su colonización. Probablemente los beneficios económicos que obtuvo fueron bastante inferiores a los gastos que invirtió durante aquellos 91 años largos en los que administró la colonia. Otra cosa es la labor política y social que se llevó a cabo. En este trabajo se exponen datos suficientes para que se puedan responder a las preguntas planteadas y otras similares. (Gabriel Cortina)
Ficha técnicaLa historial del Sahara español
Gerardo Muñoz Lorente
Editorial Almuzara
717 páginas