El contingente naval mexicano estuvo conformado por una dotación de 378 efectivos distribuidos en los dos buques enviados el ejercicio naval más grande del mundo, en el que el ARM 101 Juárez y A-412 Usumacinta, desplegaron una fuerza operativa de 378 elementos, 10 lanchas semi rígidas Zodiac y un helicóptero AS 565 MBe Panther, en el RIMPAC 2022 levado a cabo en las costas de Hawaii del 29 de junio al 4 de agosto.
La SEMAR informó sobre su participación en este ejercicio indicando que en el ejercicio naval participaron 26 naciones, 38 buques, tres submarinos, más de 170 aeronaves y alrededor de 25 mil elementos.
En un comunicado sobre la participación de sus buques, aeronaves y efectivos, la Marina destacó la actuación de su contingente femenil, aunque no dio ninguna cifra de cuántas mujeres integraron la dotación de 378 elementos enviados a Hawaii.
La Fuerza de Tarea de la Armada de México, al mando del Contralmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Gabriel Alberto Báez López, estuvo conformada por los buques ARM “JUÁREZ” (POLA 101) y ARM “USUMACINTA” (A 412), un helicóptero Panther, diez embarcaciones Zodiac, una Compañía de Infantería de Marina y un equipo de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE), así como de personal de Búsqueda y Rescate, Sanidad Naval, Trabajos Submarinos, Comunicación Social, Asesor Jurídico y un Grupo de Comando, sumando un total de 378 elementos navales.
Entre los ejercicios que se llevaron a cabo por parte del componente marítimo resaltan los de fuego naval de apoyo, teatros de guerra antisubmarina y de superficie; así como el desembarco anfibio en conjunto con el componente terrestre de Infantería de Marina, que ejecutó operaciones militares en terreno urbano, jungla y medicina de combate; además de participar como observadores de fuegos de apoyo avanzado y francotiradores.
La SEMAR destacó que México fue el único país que participó con personal femenino integrado en las operaciones de desembarco anfibio, fungiendo también como instructoras ante otras naciones extranjeras en tácticas de operaciones militares en terreno urbano y jungla.
La Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “JUÁREZ” (POLA 101) quedó en segundo lugar del ejercicio de fuego naval de apoyo (RODEO) por la precisión de sus disparos, siendo 22 buques los que participaron en el mismo.
El componente aéreo de la Armada de México efectuó búsqueda y localización de buques, inserción de grupos de inspección por soga rápida en coordinación y apoyo con personal de Infantería de Marina, así como diversos anaveajes entre unidades extranjeras y nacionales.
Destacó la asistencia del personal de Sanidad Naval en el Simposium Médico, donde se enfatizó la importancia de contar con atención prehospitalaria a bordo y capacitación médica de los elementos navales para estandarizar la medicina de combate entre el personal de sanidad militar; asimismo, un Capitán de Justicia Naval participó en el Simposium Legal Internacional, sobre Derecho de los Conflictos Armados e Internacional Humanitario con abogados de diversas naciones.
La SEMAR recordó que Rim of the Pacific (del acrónimo en inglés), es el ejercicio multinacional marítimo más grande del mundo, organizado por la Tercera Flota del Pacífico de los Estados Unidos de América, el cual se lleva a cabo bianualmente desde 1971, con el objetivo de proveer una oportunidad única de entrenamiento y a su vez fomentar y mantener las relaciones de cooperación entre los países participantes, para garantizar la seguridad de las rutas marítimas, así como la seguridad en los océanos del mundo.
Los países que participaron en este ejercicio fueron Alemania, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos de América, Filipinas, Francia, India, Indonesia, Israel, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú, Reino Unido, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga y México. (Jorge Alejandro Medellin