¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Combate colaborativo terrestre con el UVG 8X8 ATLAS

En el blindado autónomo ATLAS se han integrado numerosas soluciones técnicas ya existentes para lograr un conjunto económico y versátil. (BAE Systems)
En el blindado autónomo ATLAS se han integrado numerosas soluciones técnicas ya existentes para lograr un conjunto económico y versátil. (BAE Systems)

En el marco de la feria de Defensa Land Forces 2024 celebrada recientemente en la australiana Melbourne se presentó, como avanzamos, una solución armada del tipo UGV (Unmanned Ground Vehicle) que puede ser un paso real hacia la obtención de vehículos de ruedas de combate especialmente aptos para el combate colaborativo con otros medios militares terrestres.

El producto en cuestión es obra del potente conglomerado industrial BAE Systems. Se trata de un sistema autónomo táctico con blindaje ligero al que se denomina ATLAS (Autonomous Tactical Light Armor System) y se presentaba en su variante CCV (Collaborative Combat Variant) que ha sido concebida para operar junto con medios tripulados convencionales de forma colaborativa y así ofrecer más potencia de fuego con menos riesgo de involucrar en ello a más personal.

ATLAS CCV incluye una barcaza compacta y blindada que recurre a un concepto de ruedas del tipo 8x8 para permitir al conjunto una notable movilidad en todo tipo de terrenos.

En la parte superior se encuentra una torre en la que sobresale un potente cañón M242 Bushmaster de 25mm que dispara municiones especialmente contundentes con las que hacer frente a blancos en posiciones fijas o móviles; la pieza está instalada en una torre llamada VANTAGE ATS específicamente diseñada para plataformas no tripuladas que contiene 260 cartuchos preparados para ser usados de inmediato.

El fabricante concibe a ATLAS CCV como un medio que trabajará conjuntamente con carros y vehículos de combate tripulados. (BAE Systems)

BAE Systems informaba que su concepto de UGV es modular y ofrece unos aspectos muy positivos desde el punto de vista del coste eficiencia.

El fabricante propugna, y así lo estudian ya los responsables de futuras adquisiciones de diferentes ejércitos en los que la renovación de capacidades está siendo considerada para mejorar su potencial para el combate terrestre, que su concepto trabajaría en formaciones mixtas en las que habría blindados convencionales tripulados trabajando conjuntamente con medios semiautónomos controlados a distancia y con otros totalmente autónomos guiados por avanzadas soluciones técnicas que incluyen a la Inteligencia Artificial.

Sobre ATLAS CCV, del que BAE Systems insiste que será más económico de adquirir y operar -no tiene costes de personal y es bastante más compacto que otros medios tripulados con similar potencia de fuego-, apuntar que podrá acompañar tanto a formaciones de carros de combate como a blindados de combate de Infantería. Añade a su capacidad de fuego, que con la pieza de 25mm puede concentrarse tanto en objetivos terrestres como en los aéreos, el hecho que atraerá sobre él los medios ofensivos del adversario y reducirá las bajas en aquellos similares tripulados a los que acompañe.

Puede ser fácilmente transportable en un contenedor o soporte estandarizado de 20 pies, tiene un peso preparado para el combate de unas 11 toneladas y entre los detalles que definen al UGV ATLAS sobresale su módulo de sensores frontal de tipo multi espectral e incluyendo radar tipo LIDAR, un conjunto de Mando y Control con comunicaciones difíciles de interferir, capacidad adicional interna para llevar varias toneladas de equipo dentro de su chasis blindado o incluir una planta motriz basada en un motor diésel Cummins de 6,7 litros que trabaja asociado a una transmisión automática Allison 3000 que, como el tren de rodaje, son los mismos usados en vehículos de alta movilidad Supacat HTM. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.