Los ejércitos de Austria se van a ver potenciados con la llegada de un importante lote de fusiles de asalto que están siendo modernizados por su industria de Defensa y aportarán cualidades y capacidades superiores a los que sustituyen. Hace unas semanas tuvo lugar la ceremonia oficial de entrega de los primeros ejemplares del fusil de asalto mejorado que ahora se conoce como STG 77 A1 MOD.
Ha sido en 2023 cuando ha comenzado la recepción de los primeros lotes de un arma que fue desarrollada a principios de la década de los setenta del siglo pasado por la empresa Steyr Daimler Puch, siendo adoptada por Austria sobre 1978 a la vez que también se decantaban por la novedosa pistola Glock.
Ambas armas ligeras comparten muchas novedades tecnológicas al emplear profusamente materiales como el compuesto de polímero, un plástico especialmente resistente. En el caso del STG 77 (Sturmgewehr) de Austria, recamarado al calibre 5,56x45mm entonces especialmente novedoso, se apostaba por un concepto de fusil de asalto bullpup que reduce su longitud total al incorporar una culata acortada, por integrar un visor de puntería, por un cañón con un mecanismo que facilitaba su cambio rápido sin herramientas o por novedades como sus cargadores semitransparentes para ver la munición que, en un determinado momento, quedaba en su interior; fue una suma de novedades que hicieron que el STG 77 de Austria fuese un arma innovadora y que hoy, casi medio siglo después de su concepción, siga siéndolo.
Son 14.000 los ejemplares del STG77 que están sometidos a actualización para darles más capacidad operativa. (Bundesheer)
Entrega a unidades del Ejército
Los responsables del Ministerio de Defensa de Austria han decidido, después de varias consideraciones técnicas y económicas, apostar por una evolución de su fusil de asalto. El proceso de mejora, que lo lleva al estándar que se conoce como STG 77 A1 MOD, ha sido ya entregado a unidades del Ejército regular, como la 5ª Compañía de Guardias que pronto realizará un despliegue en Kósovo, y a la milicia, recibiéndolo también la 13 Jägerkompanie de Viena.
La actualización MOD del STG 77 A1 la ha desarrollado la compañía Steyr Arms que fue la fabricante del arma y en la consecución del producto final también han intervenido técnicos y especialistas del Centro de Logística del Ejército.
El mayor beneficiario de los nuevos fusiles de asalto de Austria va a ser su Ejército. (Bundesheer)
De momento, se van a modificar nada menos 14.400 fusiles de asalto de Austria en los años 2023 y 2024, transformación que va a exigir una inversión de 20 millones de euros. Los 1.390 euros asignados a cada STG 77 A1 MOD implican cambios como el cajón de mecanismos modificado con una montura Picatinny que permite colocar diferentes tipos de visores, la correa portafusil con sistema de anclaje rápido o la empuñadura asociada al cañón que facilita la sujeción y también su cambio rápido. Se reemplaza la óptica original de 1,5 aumentos por otra de 3x, cambios a los que hay que añadir un módulo de luz y láser de la germana Rheinmetall Defense, y otro raíl Picatinny bajo el cañón; los STG 77 A1 MOD incorporaban en la ceremonia de su entrega inicial un visor de punto rojo Aimpoint “Micro” T2 complementario a la óptica principal y especialmente apto para situaciones CQB (Close Quarter Battle).
La ceremonia de entrega de los primeros lotes de los nuevos fusiles de Austria tuvo como protagonista a la Ministra de Defensa, Klaudia Tanner, y se desarrolló en el cuartel vienés de Maria Theresa. (Octavio Díez Cámara)