¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 24 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La avanzada instrucción del Gruppo Operativo Incursori, las Operaciones Especiales de la Marina Militare

El GOI de la Marina Militare se beneficiará de los 13,5 millones de euros destinados a instalaciones de adiestramiento. (Octavio Díez Cámara)
El GOI de la Marina Militare se beneficiará de los 13,5 millones de euros destinados a instalaciones de adiestramiento. (Octavio Díez Cámara)

A unos diez kilómetros de La Spezia, una de las más importantes bases navales de la Marina Militare italiana, se encuentra un emplazamiento discreto y poco conocido que está cargado de historia. Es el Fuerte de Varignano, un punto costero donde se encuentra hoy la sede del COMSUBIN (Comando Raggruppamento Subacquei e incursori) Teseo Tesei, un núcleo de alta especialización militar que aglutina capacidades como las de buceo y las de Operaciones Especiales focalizadas en el entorno marítimo costero.

Estas últimas son responsabilidad del Gruppo Operativo Incursori (GOI) y para mejorar la capacitación del personal altamente cualificado que, tras un exigente periodo de selección y formación, pasa a englobar sus plantillas, se ha previsto una fuerte inversión económica ya aprobada por la Commissioni Difesa.

El Ministerio de Defensa italiano ha aprobado así una importante partida económica para mejorar las instalaciones de adiestramiento de la Unidad de Operaciones Especiales de la Marina Militare. Una inversión de 13,5 millones de euros les dotará de nuevos espacios para ejercicios dentro de la Base de Varignano, próxima a La Grazie. Lo que se ha validado es la adquisición de la llamada Área de Adiestramiento Flotante Polivalente (AAGP, Area Addestrativa Galleggiante Polivalente).

Las instalaciones de Varignano acogen al COMSUBIN de la Marina Militare, Mando que incluye al GOI que es la Unidad de OEs de la Marina Militare. (Octavio Díez Cámara)

Instalaciones punteras

En Varignano, y en el emplazamiento cercano del Fuerte Muzzerone, se suelen programar distintas teóricas y prácticas en las que participa el GOI del COMSUBIN que domina técnicas de abordaje naval, de reconocimiento especial o de acciones directas. Hasta ahora usaban, en una dársena que separa las instalaciones principales de las del Fuerte de Santa María, un antiguo buque de transporte logístico para ejercicios de abordaje con embarcaciones rápidas con proyectándose en fast rope desde helicópteros de la Marina Militare.

En unos pocos años, pues los 13,5 millones destinados a la AAGP se van a invertir entre 2022 y 2026, dispondrán de otro espacio. Será flotante y multipropósito, unas cualidades que facilitarán su adaptación para que el personal del GOI realice distintos tipos de asaltos u operaciones de liberación de rehenes. Tendrá forma de catamarán, unos 70 metros de eslora y contará con 8 compartimentos reconfigurables donde asumir aquellas simulaciones de su interés; en su parte interna, un espacio de nada menos que 1.300 m2 habilitado para galería de tiro donde realizar acciones de fuego real.

La AAGP será una instalación modélica y única en Europa a disposición de la Marina Militare. El Ministerio de Defensa de Italia está impulsando distintos programas con inversiones sustanciales para las distintas unidades de Operaciones Especiales de sus Fuerzas Armadas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.