¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 22 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los aviones de Ukraine International Airlines se refugian en el aeropuerto español de Castellón de los ataques rusos

Guerra Ucrania

La compañía de bandera ucraniana,  Ukraine International Airlines (UIA), está usando el aeropuerto español de Castellón para refugiar y almacenar sus aeronaves comerciales y evitar así su destrucción ante los ataques de las fuerzas rusas que están invadiendo Ucrania.

El pasado 14 de febrero, ante la previsión de que Rusia atacase a Ucrania, cinco aviones de la aerolínea aterrizaron en el aeropuerto de Castellón, el 26 han llegado 3 más. La decisión se tomó tras la notificación por parte de las compañías de seguros de la rescisión de la póliza en caso de que comenzase la guerra, como finalmente ocurrió el 24 de febrero.

Las aeronaves quedaron estacionadas en la zona de almacenaje que tiene asignada desde 2019 la empresa e-Cube Solutions, tras cerrar un acuerdo comercial con Aena, que es dueña de la instalación aeroportuaria.

Ya con el conflicto abierto, y tras el cierre del espacio aéreo de Ucrania ante los ataques de las aeronaves y misiles de las fuerzas armadas invasoras de la Federación rusa,  Ukraine International Airlines decidió trasladar a Castellón varias aeronaves, que se habían quedado paradas en diferentes aeropuertos internacionales.

Así, dos de sus Boeing 737-900 que tenían previsto llegar a Kiev el 24 de febrero, fueron desviados al relativamente cercano aeropuerto de Chisinau, en Moldavia, ante la imposibilidad de llegar a la capital ucraniana por estar el espacio aéreo cerrado y ante el riesgo de su destrucción. Tras permanecer allí dos días, los directivos de la aerolínea decidieron que ambos aviones, matriculados UR-PSK Y OR-PSL, volasen también hasta Castellón, materializándose el viaje el pasado 26 de febrero.

De igual modo, otra de las aeronaves de la Compañía, en este caso un Embraer E190 matriculado UR-EMA, que estaba en el aeropuerto de Tel Aviv- Ben Gurion desde el  23 de febrero también arribó a Castellón el día 26.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los Boeing 737-900 de UIA (foto Eric Salard-wikimedia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.