La Armada estadounidense ha otorgado a Boeing el contrato para fabricar cinco aviones P-8A Poseidon para la Armada de Alemania o Deutsche Marine, adquisición que ya adelantamos el pasado mes de junio. Está previsto que las primeras entregas comiencen en 2024, cuando se espera que el P-8A Poseidon empiece a sustituir la flota alemana de aviones P-3C Orion.
Fue el pasado mes de marzo cuando la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense, DSCA, publicaba la autorización del Departamento de Estado de EEUU para la venta a través del programa Foreign Military Sales de estos 5 aviones de patrulla marítima con su apoyo logístico por 1.770 millones de dólares
"Nos complace haber cerrado esta venta para Alemania y ampliar nuestra presencia en el país con el P-8A y sus singulares capacidades multimisión para la Armada alemana", declara Michael Hostetter, Vicepresidente de Boeing Defense, Space & Security en Alemania. "El P-8A garantizará la capacidad de la Armada alemana para llevar a cabo misiones de vigilancia marítima de largo alcance y desempeñará un papel fundamental en la región, al aprovechar la infraestructura existente en Europa y la interoperabilidad plena con los activos más avanzados de la OTAN".
La industria alemana es un socio esencial del programa P-8A Poseidon, recuerda Boeing. Al trabajar con proveedores locales, Boeing proporcionará soluciones de soporte, formación y mantenimiento que conseguirán la máxima disponibilidad operativa para que las misiones de la Armada alemana se desarrollen con éxito. El 17 de junio Boeing firmó acuerdos con ESG Elektroniksystem-und Logistik-GmbH y con Lufthansa Technik AG para colaborar en la integración de sistemas, formación, soporte y mantenimiento. Entre las compañías alemanas que suministran piezas para el P-8A se encuentran el grupo Aircraft Philipp GmbH, Aljo Aluminium-Bau Jonuscheit GmbH y Nord-Micro GmbH.
Hay más de 135 aviones de este modelo en servicio en todo el mundo, y acumulan más de 350.000 horas de vuelo sin percances; el P-8A supondrá un avance significativo para Alemania en misiones de guerra antisubmarina y antisuperficie, labores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y misiones de búsqueda y rescate.
Alemania es la octava nación en adquirir el modelo P-8A, tras Estados Unidos, Australia, India, Reino Unido, Noruega, Corea y Nueva Zelanda.
Foto: Boeing P-8A Poseidon