Las Fuerzas Armadas de Canadá tienen en marcha varios programas para reforzar los sistemas y capacidades de sus Fuerzas Armadas, siendo el que afecta a sus combatientes uno de los prioritarios, lo que ilustra la reciente compra de un novedoso casco que mejorará la protección frente a impactos directos o de esquirlas proyectadas por explosiones cercanas de los combatientes de Canadá.
También les brinda una mejor percepción situacional o la capacidad de llevar algunos complementos fijados en sus anclajes. Canadá se ha decidido, tras intensas pruebas, por un novedoso casco de la compañía estadounidense Galvion. En concreto, por el modelo Batlskin Caiman, que surgió como una necesidad para dar solución a lo que las unidades de Operaciones Especiales requieren, pues incluye un diseño compatible con sistemas de auriculares conectados con las radios personales.
En el caso de Canadá, la compra se engloba dentro de las mejoras de las capacidades de la Infantería, lo que localmente conocen como Programa DICE (Dismounted Infantry Capability Enhancement)
Tres configuraciones de casco
La llegada de los novedosos cascos Batlskin Caiman se engloban dentro de una adquisición liderada por el Departamento de Defensa Nacional de Canadá y el modelo ha sido seleccionado después de una competición abierta de distintos licitadores que cubrían los estrictos requisitos técnicos buscados. Se ha tenido mucho en cuenta lo que sobre cada modelo ha surgido desde los evaluadores, los usuarios finales de estos cascos.
Galvion va a suministrar 2.100 novedosos cascos y 4.200 fundas, en dos tipos de camuflajes distintos para ellos. Su recepción, y la de partes de repuestos para los mismos, se va a realizar de inmediato. Se contempla ampliar el contrato para que en los próximos cinco años lleguen otros 8.400 avanzados cascos y sus complementos a Canadá.
El casco Batlskin Caiman de Galvion se ofrece en tres configuraciones distintas, que ya están en uso en diferentes unidades de Operaciones Especiales de todo el mundo y en especial de Estados Unidos.
Su vaso de fibras balísticas es compacto y ligero, para no incidir negativamente en los movimientos de quien lo usa. Incorpora un atalaje muy bien resuelto y anclajes en sus costados y frontal para situar elementos como las gafas de visión nocturna. Estos novedosos cascos cuentan también con fijaciones tipo velcro en su superficie para acoplar la funda y otros elementos -como una máscara balística de protección frontal- que el usuario, Canadá en este caso, considere oportuno. (Octavio Díez Cámara)