La capacidad de sistemas de armas aéreos que llevan ya unas décadas en servicio activo no es nada desdeñable, como lo atestigua el hecho que en algunos países vuelan aún aparatos tan anticuados como los F-5 Freedom Fighter o los F-4 Phantom. Francia, que posee una industria militar notable, apuesta también por mantener capacidades de primera línea y apoyarlas con otras renovadas.
Dentro de esa voluntad, ha tenido lugar recientemente en la Base Aérea de Nancy-Ochey donde tiene su sede la 3ª Escuadra de Caza la ceremonia de puesta en servicio operacional de un nuevo activo aéreo del Ejército del Aire y del Espacio francés.
Se trata del Mirage 2000 D RMV (rénovation a mi-vie) que es el resultado de mejorar las capacidades de una plataforma que lleva ya un tiempo activo -entró en servicio en la última década del siglo pasado- de forma que siga siendo diligente para afrontar amenazas actuales y futuras.
El monomotor y caza de ala delta francés es un aparato robusto que tiene un buen potencial en lo que a prestaciones, radio de acción y capacidad de armas se refiere. Ya hace unos años se decidió aplicar un programa de mejora de media vida -realmente coincidiendo con un periodo ya final de servicio activo- que afectaría a este tipo de aparatos. La obtención, encuadrada dentro de la Ley de Programación Militar de 2019 a 2025, se inició en 2021 con la entrega de un prototipo y con la ejecución sobre los cincuenta modernizados de los diversos trabajos técnicos.
Por lo que parece, la declaración operacional coincide con la finalización del proceso de actualización de los Mirage 2000 D RMV que se adaptan a lo que de ellos se requiere y requerirá dentro del encuadramiento actual de la organización de Ejército del Aire y del Espacio galo.
Varias áreas del Mirage 2000 D se han actualizado de forma que sea más letal en enfrentamientos aire-superficie y aire-aire. (Armée de l’Air et de l’Espace)
El potencial para el combate de estos aviones se refuerza con la introducción en ellos, gracias a la arquitectura interna renovada, de nuevos sistemas de armas que incluyen tanto las bombas guiadas GBU-48 y GBU-50 como los contenedores con cañón de 30mm y los misiles aire-aire infrarrojos MICA IR. Se han modernizado también los sistemas de navegación y ataque para hacerlos más precisos en el rol aire-superficie y los medios, como la cabina de nueva generación con novedosas pantallas, que presentan a los pilotos una visión más detallada de lo que acontece a su alrededor.
Se ha previsto que los Mirage 2000 D RMV, tras la actualización que han recibido, puedan mantenerse en servicio activo hasta por lo menos mediados de la próxima década. Ejército del Aire y del Espacio francés sigue aplicando necesarios trabajos de actualización de sus plataformas aéreas para, aunque estas ya sean algo anticuadas, sigan aportando valor a organizaciones que deben estar preparadas y alistadas para responder a lo que en una situación actual incierta se les pudiese requerir. (Octavio Díez Cámara)
2 comentarios