Dentro del plan de modernización de su aviación, el Cuerpo de Marines de Estados Unidos acaba de comunicar que ya opera una flota de 18 helicópteros de transporte táctico pesados Sikorsky CH-53K King Stallion.
Esta cifra seguirá creciendo en los próximos meses, ya que otras 74 aeronaves se encuentran en producción o están encargadas en firme, la intención actual del Cuerpo de los Marines de los Estados Unidos o USMC (United States Marine Corps) es poder dotarse de un total de 200 unidades.
La adquisición de los Sikorsky (empresa que desde 2015 forma parte de Lockheed Martin) CH-53K King Stallion se integra en la iniciativa Force Design del USMC, como parte de sus nuevas y emergentes capacidades. El programa de incorporación de estos helicópteros es uno de los más relevantes del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, dado su gran presupuesto de 26.600 millones de dólares para adquisiciones y 8.100 para investigación, desarrollo, pruebas y evaluación.
De acuerdo con lo informado por la Inspectoría General del Departamento de Defensa, el USMC planea incorporar al menos otros 182 CH-53K adicionales, “…con un costo de adquisición promedio de 135,8 millones de dólares por unidad. Se espera que el CH-53K tenga una vida útil de 30 a 40 años…se ha estimado que operar y mantener la flota CH-53K costará 63.000 millones de dólares…”.
El mismo portavoz se refirió a que el CH-53K está destinado a reemplazar la actual flota de CH-53E Super Stallion del USMC, usuario de la mayor parte de las 170 unidades construidas también por Sikorsky desde 1980. Con el King Stallion, “…el USMC ampliará la capacidad de la flota para desplazar más material y más rápido en toda el área de responsabilidad, utilizando tecnologías probadas y maduras…”.
Uno de los múltiples ensayos de carga externa realizados por los CH-53K, en este caso de un moderno vehículo táctico JLTV. (Foto USMC)
El CH-53K está diseñado para transportar 12.247 kg en un radio de misión de 110 millas náuticas (203 km) en cualquier entorno operacional, gracias a la propulsión que le dan sus tres potentes motores General Electric GE38, rendimiento que representa casi el triple del actual CH-53E Super Stallion.
El King Stallion también fue diseñado para ocupar menos espacio en los buques anfibios de la US Navy, desde donde operarán integrados en las Unidades Expedicionarios de los Marines o MEU (Marine Expeditionary Unit), registra menores costos operativos por aeronave y menos horas de mantenimiento directo por hora de vuelo.
Algunas de las capacidades de transporte del CH-53K King Stallion incluyen el desplazamiento en la modalidad de carga externa mediante eslinga de hasta dos 4x4 blindados HMMWV, un JLTV (Joint Light Tactical Vehicle), o un vehículo blindado de combate 8x8 LAV-25 (Light Armored Vehicle) en condiciones incluso de alta temperatura, tan habitual en los escenarios de Oriente Medio.
Gracias a que la sección de la cabina es de 12 pulgadas (30,48 centímetros) más ancha que la de un CH-53E, el King Stallion también puede cargar internamente un HMMWV o transportar 2 pallets AMC 463L de 10.000 libras (4.536 kilogramos). (Julio Maíz)